#Tabasco •
Al participar en la Segunda Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe #CIHALC2023, celebrada en esta capital tapatía, Tabasco presentó su cartera de proyectos instrumentales en materia de sostenibilidad, que se alinean a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La directora de Proyectos e Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo de Tabasco, Karen Priego Morales, expuso en el panel “Construyendo Hábitats Sostenibles: Educación, Colaboración Internacional”, los temas Ríos Mayas, Sabor a Tabasco, Pueblos Pintorescos y Turismo Verde para Todos, impulsados en la entidad del Sureste Mexicano.
Explicó que Tabasco, al igual que muchas entidades de México, enfrentaron una crisis en materia turística causada por la pandemia del Covid-19, pero se tuvo el tiempo suficiente para analizar y reflexionar la situación y poder planear el futuro, y estar listo para este boom que se está dando en el mundo para volver a desplazarnos.
Destacó que Tabasco cuenta con un turismo con cultura, emanado de su propia naturaleza, y forma parte de la Alianza Nacional Mundo Maya, junto con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, que forman parte de la Alianza Internacional Mundo Maya, junto con los países de Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador.
Priego Morales señaló que estos países cuentan con las mismas problemáticas, como es la desigualdad en el turismo y en la planeación urbana. “Pero nosotros hemos decidido abordar lo que es el turismo comunitario, de beneficio social, planteando programas sostenibles, sin olvidar la parte ambiental y de regeneración”, puntualizó.
Explicó que se han creado alianzas para promover las Experiencias Memorables de cada uno de los sitios del Mundo Maya y los sitios internos que se tienen, así como fortalecer a las pequeñas comunidades para rehabilitar los espacios con el toque distintivo de cada uno de los lugares, tratando de preservar la cultura y la identidad de cada uno de los lugares.
La representante del titular de la dependencia, José Antonio Nieves Rodríguez, subrayó que también se cuenta con el programa de Pueblos Pintorescos, que pretende lograr destinos turísticos inteligentes, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, sin olvidar las técnicas tradicionales para poder fomentar la identidad.
En el encuentro internacional, la funcionaria recalcó que los prestadores de servicios turísticos tabasqueños van más allá de la llamada infraestructura turística, con sus grandes hoteles o complejos de recreo, y también se han enfocado a la riqueza gastronómica del estado, que es una de sus grandes riquezas culturales intangibles.
“En Tabasco estamos optando por programas como “Sabor a Tabasco”, un concurso de cocina tipo Master Chef llamado Duelo de Fogones, que busca reactivar la rica gastronomía local con el uso de técnicas de cocinas ancestrales, y que prevalecen en las comunidades tabasqueñas para la alimentación de la familia”, enfatizó.
Resaltó que en “Sabor a Tabasco” participan solamente mujeres, amas de casa, cocineras que usan esa técnica para su sustento personal y el de sus familias. Explicó que este programa lo llevan a las comunidades más alejadas de los municipios más lejanos de Villahermosa, muchas veces con el pretexto de alguna fiesta tradicional.
Karen Priego Morales señaló que a esas cocineras tradicionales se les entregan apoyos para que sigan preservando su tradición, pero también se les capacita en diversos temas, como técnicas de mercadotecnia, para que aprendan a comercializar y vender sus ricos productos gastronómicos.
Ejemplificó que en el municipio de Jalpa de Méndez se realiza el Festival del Uliche, una festividad religiosa ancestral, que viene antes de la Colonia, y que una de sus últimas ganadoras, ahora es el número uno en ventas de platillos gastronómicos de la región y ya no solo cocina con Uliche, sino con nuevas técnicas para preservar la tradición.
Al término del panel, participantes nacionales e internacionales mostraron interés por los temas presentados por la directora de Proyectos e Infraestructura Turística de Tabasco, principalmente del Mundo Maya y Sabor a Tabasco, por su importancia del rescate y promoción de la cocina tradicional y ancestral.