#Tabasco •
En Tabasco han aumentado los casos de asma en comparación con el 2022; de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional tiene registrados 5 mil 269, mientras que el año pasado fueron 3 mil 915.
Son 1,354 casos más los que se han presentado en este 2023, debido a los cambios bruscos de temperatura y al poco cuidado de los pacientes de asma, enfermedad que no tiene cura, solamente es controlable.
Los resultados son hasta la semana epidemiológica 48, que corresponde del 28 al 2 de diciembre, hecho que preocupa a las autoridades de salud, pues podría ocasionar un alto índice de urgencias en los hospitales.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, señaló que las infecciones asociadas a la influenza (gripe), los resfriados y el virus respiratorio sincitial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. Las sinusitis, las alergias, el polen, la inhalación de algunas sustancias químicas y la acidez estomacal también pueden desencadenar ataques de asma.
El especialista explicó que las crisis de asma provienen de un sistema inmunitario demasiado sensible que hace que las vías respiratorias (tubos bronquiales) se inflamen e hinchen cuando la persona se expone a ciertos desencadenantes que varían de persona a persona.
Los desencadenantes comunes de los ataques de asma incluyen pueden ser polen, mascotas, moho, cucarachas, humedad, ácaros del polvo, entre otros más.
Aunque esta enfermedad en sí no se puede prevenir, se recomienda identificar y reducir la exposición a sus desencadenantes a través de medidas generales de control ambiental tales como evitar contacto con humo de cigarrillo, minimizar la aparición de ácaros en casa, liberarse de todas las mascotas con pelo y elegir hipoalergénicas, eliminar cucarachas de casa, limpiar cada rincón de la casa de forma regular, evitar contacto con polen y moho, reducir humedad en casa.
SÍNTOMAS