#Tabasco •
Como resultado del Diplomado “La ciencia en el cine”, que impulsa el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), se espera que el próximo año se presenten cortometrajes de divulgación científica que colaboren en la comprensión de la ciencia y mejora del entorno de diversas comunidades de Tabasco.
En el último Café Científico del año, Katia Herrera Xicoténcatl, conductora y coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, tuvo como invitado al cineasta tabasqueño Juan Garrafa Calderón, en amena transmisión vía Facebook desde Lightoom Studios, con el tema: La ciencia en el cine.
Diplomado de cortometrajes de divulgación
Destacó la labor del CCYTET al promover la creación del Diplomado de ciencia, donde los asistentes están aprendiendo de grandes profesionistas del cine nacional, y están generando muy buenos proyectos aplicados y basados en la ciencia.
Al respecto anticipó que en el 2023 habrá proyectos locales muy importantes, ya que “han sido seis meses de formación fuerte e intensa, pero pronto se verán los resultados”.
Nuevo cine mexicano
Durante la charla del Café científico, el cineasta tabasqueño comentó que hay temas interesantes para contar historias locales como la zona de Oxolotán, los Pantanos o al región de la Chontalpa, lo que calificó como una oportunidad al considerar que “empieza la nueva ola del cine mexicano y vendrá cine de contenido educativo, no sólo de entretenimiento”.
El creador del cortometraje NORA, ganador de premios internacionales, recomendó la película La cueva de los sueños, como parte del cine que siembra una inquietud y es referente para abordar temáticas relacionadas con la resolución de problemáticas sociales a través del cine.
Al finalizar la transmisión, exhortó a quienes crean contenido cinematográfico para voltear a ver nuestro entorno, donde la ciencia está inmersa, ya que precisó que al abordar temas como la basura, el viento, entre otros, se puede llegar a esferas como los legisladores y generar un cambio y mejora en ciertas problemáticas, teniendo en cuenta que algunos proyectos llegan desde la ciencia.