#Tabasco •
Algo está ocurriendo en las zonas costeras de Tabasco y en el clima de esta entidad del sur sureste mexicano, una zona altamente vulnerable, donde el impacto del cambio climático más importante son las inundaciones, variaciones en la línea costera e incrementos en las temperaturas, es el sentir de los científicos tabasqueños.
Ejemplo, en las zonas costeras de Sánchez Magallanes, Cárdenas; y en el Bosque, Centla, el mar se ha ido tragando comunidades enteras y se corre el riesgo de que avance más.
Las localidades de Sánchez Magallanes y Barra de Tupilco han sido afectadas por fenómenos ambientales y humanos que influyen en el sistema pesquero, como la pérdida del ambiente y hábitat, aumentos en la temperatura y erosión costera.
Pobladores confirman que el mar avanzó más de 200 metros en las últimas dos décadas, como consecuencia de la erosión marina, mientras un centenar de familias perdieron sus hogares, además, que este problema devoró la vieja carretera costera de más de 80 kilómetros.
De acuerdo a archivos de Novedades de Tabasco, en 2012, se colocaron geotubos para tratar de detener el avance del mar, pero, según los pobladores, solo duraron dos años debido a la fuerza del oleaje y las tormentas tropicales que cada vez son más intensas.
Pescadores como Ciprian Alejandro, dicen que los temporales afectan sus salidas al mar y los días de pesca se reducen; por otro lado, si mientras están pescando el clima cambia repentinamente corren el riesgo de tener accidentes o perder la vida debido a que al incrementarse el oleaje y los vientos sus lanchas pueden voltearse.
Por otra parte, en el Bosque, en Centla, el Colegio de la Frontera Sur, una institución que ha realizado diversas investigaciones sobre el impacto del cambio climático, señala que la colonia el Bosque podría desaparecer o bien convertirse en pequeñas islas.
Desafortunadamente el problema se detectó hace más de una década, pero ninguna autoridad puso atención y hoy las familias del lugar están sufriendo las consecuencias de la erosión marina.
El Colegio, en uno de sus estudios, calcula que en 14 meses la comunidad perdió más de 50 metros de costa, cuando lo normal debiera ser entre 8 y 10 metros.
Al respecto, Lilia Gama Campillo, profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dice sin temor a equivocarse que los más recientes estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sostienen que el nivel del mar puede incrementar hasta 60 centímetros a finales del siglo, aunque en los trabajos que han realizado, el mínimo escenario potencial que prevén es de casi un metro para el estado para finales de siglo.
Sin embargo, advierte que resulta imprescindible contar con métodos y herramientas que permitan la adaptación y mitigación al cambio climático, particularmente en las zonas costeras del golfo de México y el mar Caribe.
“El nivel del mar se ha estado elevando, de acuerdo con los registros internacionales, alrededor de tres milímetros al año, el problema que tenemos es que en los estudios de humedales que hemos hecho en Tabasco se ha empezado a observar salinización en el subsuelo; se trata de un problema preocupante por el potencial que el agua de mar tiene de hacer cambios sustanciales”, puntualizó.
Admitió que frente a esta problemática mundial tenemos que estar listos y adaptarnos a los cambios. Sabemos que nuestro planeta es dinámico, por lo que debemos estar preparados frente a ellos, porque entre más sepamos qué es lo que puede pasar, mejor podemos enfrentarlo.
“Tabasco es un estado que confronta muchas problemáticas de este tipo; de hecho, la gran parte de los habitantes está consciente del cambio climático y sus impactos, tal vez no saben exactamente por qué se inundan o si se eleva el nivel del mar, pero tienen conciencia que frente a las lluvias e inundaciones deben tener sus documentos guardados en bolsas especiales.
Otro efecto del cambio climático, son las inundaciones, que han golpeado seriamente la economía de Tabasco.
La más grande y la más importante fue la de 2007, la cual -según cifras oficiales-dejaron un saldo de millón y medio de damnificados, daños materiales por más de 2,900 millones de dólares de ese año o lo equivalente a 29.3% del PIB estatal y 17 municipios declarados zona de desastre, de acuerdo al informe especial presentado por los investigadores al senado de la república.
El biólogo Antonio Enrique del Ángel Flores, expresó que la alta vulnerabilidad a las inundaciones de esa entidad se debe, entre otros factores, a la presencia de asentamientos humanos en zonas de riesgo; y la disminución de la capacidad de los causes de los afluentes; así como a la falta de infraestructura hidráulica de control en los ríos de la sierra, Usumacinta y Carrizal y de un plan integral de manejo de crecientes.
Datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que, en las últimas dos décadas, los gobiernos federal y estatal han invertido más de 6 mil millones de pesos en al menos cinco planes integrales para eliminar el problema de las inundaciones en Tabasco, sin que a la fecha se logren los objetivos planteados.
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Además, la erosión marina consiste en el retroceso de línea de costa y por ende la pérdida de superficie terrestre y volumen de material de playa o acantilado, según el tipo de costa presente, debido a la acción de temporales de corto plazo y en el largo plazo.
EROSIÓN MARINA EN:
Sánchez Magallanes, Cárdenas
El Bosque, Centla
Barra de Tupilco, Cárdenas
CÓMO MITIGAR IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Impulso a sistemas alternativos de transporte
Planeación urbana ordenada
Aumento de la participación de energías limpias
Optimización del consumo de energía en la vivienda y comercios
Optimización de los procesos de los sistemas de refinación de petróleo
Mejoras en las prácticas agrícolas y de conservación
Reducción de las quemas agropecuarias
Promoción de tecnologías de biodigestores
Tratamiento de aguas residuales
Mejoramiento de la disposición final de residuos
Cero de deforestación
La colonia el Bosque perdió en 14 meses entre 8 y 10 metros de costa
Incomunicados. La erosión marina ha provocado el corte de carreras en la costa de Tabasco.
Inundaciones. En el año 2007 la entidad registró una gran inundación que perjudicó gran parte de la población.
Avance marino. En 2012 se colocaron geotubos para tratar de detener el avance del mar, pero duraron dos años.