PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Entrega el jefe del Ejecutivo obras de infraestructura urbana que benefician a más de 32 mil tenosiquenses.
El tren de la trasformación es sinónimo de desarrollo económico, turismo, empleos, movilidad, obra pública y programas sociales, subraya el alcalde Jorge Moreno Suárez
Carreteras reconstruidas, calles y avenidas repavimentadas con concreto ‘del bueno’, redes de drenaje y alcantarillado rehabilitadas, títulos de propiedad que dan certeza jurídica a familias de escasos recursos, mejores servicios de recolección de basura, banquetas, guarniciones…obras bien hechas, con calidad, para que perduren.
Esa es la marca registrada de la Cuarta Transformación en Los Ríos, una región que en el pasado estuvo olvidada, marginada, por décadas sumida en la desesperanza. El golpe de timón se dio hace poco más de 3 años y desde entonces…el resurgimiento.
Es el último viernes del mes de abril, y el calor es sofocante, un ambiente nada nuevo en esta tierra rodeada por las caudalosas aguas del Usumacinta. La temperatura alcanza los 38 grados Celsius, pero con el factor humedad “se siente como si fuesen 45° y a la sombra”, suelta, entre uno que otro chascarrillo, don ‘Paco’ Bautista, un vecino de la calle Balancán, de la colonia ‘Municipal’.
Don ‘Paco’, como muchos otros colonos, forma parte del colectivo que echa porras al capitán Carlos Manuel Merino Campos, el gobernador de Tabasco, quien este viernes efectúa una intensa gira de trabajo por el municipio de Tenosique, poquito después de entregar obras de infraestructura en diversas localidades de Balancán.
“Aquí se acabó la simulación que había en el pasado”, advierte a su paso Carlos Manuel Merino. Don ‘Paco’ aplaude y arenga. “Soy un gobernador que no se escuda en los pretextos para acabar con los rezagos”, la sentencia retumba desde Balancán, pero el eco llega hasta Tenosique, acompañado de un llamado que sacude conciencias.
‘Hay que pensar en grande’. Esta es una zona fronteriza que está destinada a recuperar su valor estratégico como polo de desarrollo y de integración regional, a partir del aprovechamiento de su enorme potencial agropecuario y la llegada del Tren Maya, un proyecto que contará con 3 estaciones de abordaje en esta franja de la geografía tabasqueña.
Este es el preámbulo que marca la visita por territorio ‘Pochó’, donde don ‘Paco’ y muchos más están convencidos de que en Tabasco “hay un gobierno eficiente y honesto”.
El tren de la transformación no da tregua. Primera parada: colonia ‘Municipal’. La inauguración de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Balancán, provoca una fiesta popular debajo de ‘un sol que pica’.
La inversión social asciende a 2.1 millones de pesos. La gente vive un jolgorio, se arremolina en torno a la figura del gobernador Merino para externarle su gratitud, entre ellos, don ‘Paco’ Bautista, hoy en calidad de ‘vecino curioso’.
Segunda escala: colonia ‘Lázaro Cárdenas’. Más calles, la Vicente Guerrero y la Miguel Hidalgo, pavimentadas con concreto hidráulico. El costo: casi 2.4 millones de pesos. La meta: 1 mil 708 metros cuadrados de vialidades mejoradas en beneficio de 32 mil 500 habitantes. Rostros de mujeres, niños y hombres del campo, todos sonrientes con lonas de bienvenida en mano, dan su respaldo al Capitán.
Tercer punto. Banderazo de salida, en la explanada del Palacio Municipal, a 2 camiones de recolección de basura, y a 2 patrullas de la policía local.
El alcalde Jorge Moreno Suárez procede a dar los pormenores de los beneficios entregados esta fecha en su plaza. De entrada, señala que no sólo se trata de calles, porque también llevan incluidas acciones de drenaje, de agua potable, de alcantarillado.
“Gracias al compromiso y buenos oficios del gobernador Merino, pronto habrá aquí también un cuartel de la Guardia Nacional, equipado con helipuerto. A eso se sumarán otras calles pavimentadas con concreto hidráulico con una inversión global de 22 millones de pesos en colonias que más lo necesitan”, anuncia.
Flanqueado por el alcalde de Jonuta, Erick Garrido Argáez, y el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, Moreno Suárez añade la pavimentación de la vía de acceso a la ciudad de Tenosique que, con otros 20 millones de inversión, fue convenida con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República, para beneficio de las familias de la tierra del ‘Caballero de la Lealtad’.
Por si eso fuese considerado poco, agrega el edil tenosiquense, están en fase de aceleración los trabajos del Tren Maya, sin contar el decreto presidencial que estableció desde meses atrás un IVA preferente de 8% y un ISR tasado en 20% en la zona fronteriza del Sur de México. Ese es el sello de la 4T en Los Ríos: desarrollo económico, turismo, empleos, movilidad, obra pública, programas sociales, puntualiza.
Etiquetas: 4TJorge Moreno Suárez