#Tabasco •
El panorama que enfrenta el sector pesquero en la entidad se ha tornado difícil, tanto que las estadísticas de la Comisión Nacional Pesquera (Conapesca), revisadas por Novedades de Tabasco, no mienten. En el año 2018 el estado vivió sus tiempos de gloria en materia de producción pesquera al alcanzar un volumen de 50 mil 902 toneladas de diversas especies, sin embargo, para el 2021, la captura cayó estrepitosamente a solo 28 mil 458 toneladas, es decir, 45.8% menos.
Con lo anterior, la entidad dejó de ser un importante polo pesquero, debido a factores como la contaminación, sobreexplotación, entre otros.
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables, aunque vale la ocasión para revisar el panorama que vive este sector de la economía.
La problemática de la baja producción no es exclusiva de los pecadores de Centla, esta se repite en otras comunidades tabasqueñas como la Barra de Tupilco, en Paraíso, donde pescadores afirman que “se acabó la gallina de los huevos de oro”.
Valentín Hernández recuerda que hace más de una década solo bastaba un lance de la red para capturar porque había mucho pescado. Para él, la escasez no es un asunto de mera percepción. Hay días en que los pescadores no salen, aunque las condiciones del día lo permitan.
Barra de Tupilco, así se le conoce a este pequeño pueblo en honor a la barra geográfica de aproximadamente 11 km de litoral. El ejido se creó por resolución presidencial en 1939 con una extensión inicial de 1,171 hectáreas, a las que se sumaron 272.87 hectáreas en 1948 luego de que fuera ejecutada la solicitud de ampliación.
La mayoría de los habitantes se dedica a la pesca, principalmente en el mar y sobre todo de especies de escamas, camarón y ostión, además continúan cosechando algo de copra.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas ‘El faro’, Joaquín Madrigal Olán, manifestó que las cooperativas de pesca marina han sido más afectadas que las de pesca en agua dulce, por el crecimiento del negocio petrolero.
Asimismo, el pescador Óscar Andrade Arellano, admitió que actualmente están viviendo una situación difícil, “salimos y no hay pesca y si la hay, el precio está por suelos y no sacamos ni para el combustible”.
El pescador de más de 30 años de experiencia, Pablo Cortés Aquino, señaló que “la situación es que no hay pesca y los precios han bajado por los suelos y no conviene ahorita salir a pescar, las neveras estas vacías y se está perdiendo dinero, pero estamos esperando que los precios se compongan, además pedimos apoyos para nosotros”.
Para apuntalar el sector a nivel sureste, en agosto pasado el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, en una gira por 11 estados de los litorales de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, formalizó un acuerdo para que los pescadores y acuicultores puedan recibir de manera directa y sin intermediarios los depósitos del apoyo de siete mil 200 pesos.
La primera etapa del programa Bienpesca se realizó en junio con la dispersión de apoyos a más de 112 mil beneficiarios, que comprendió la entrega directa de más de 800 millones de pesos.
El gobierno de México inició en la zona del sureste del país la segunda etapa del programa Bienpesca, con la entrega de más de 36 mil nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios de este esquema en todo el país.
La primera etapa del programa Bienpesca, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó el pasado 17 de junio con la dispersión de apoyos a más de 112 mil beneficiarios y la entrega, de manera directa, de más de 800 millones de pesos.
En esta segunda fase del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores más de 11 mil 400 tarjetas bancarias fueron entregadas a los productores de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
2021: 28,450 tons
2020: 21,012 tons
2019: 28, 818 tons
2018: 50,902 tons