#Tabasco •
En dos años, la Fiscalía General del Estado ha iniciado cerca de 2,200 expedientes por robo de igual número de motocicletas, un sector que sigue operando en anarquía, ya que hasta el momento se tienen detectado que más de 30 mil unidades de ese tipo circulan sin documentos oficiales.
Ante tal situación y debido a que la delincuencia motorizada se ha incrementado, el Congreso del Estado dio los primeros pasos para regularizar el parque de motos en Tabasco que se calcula en más de 100 mil en estos momentos, dada las facilidades que existen para adquirir o comprar una unidad en cualquier tienda del ramo.
La semana pasada, el Congreso del Estado dio entrada a una propuesta que tiene como finalidad regularizar el parque de motos.
Al respecto, el coordinador de la bancada perredista, Héctor Peralta Grappin, señaló que desde el año pasado ellos también presentaron una iniciativa e incluso se ha platicado del tema con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
La propuesta busca establecer un decreto o un nuevo procedimiento administrativo que permita a los propietarios estar en regla con los respectivos permisos.
Además, se contempla una política de cero tolerancia y una serie de operativos para sacar de circulación a todo vehículo que circule sin documentos.
La regularización podría durar de tres a seis meses, tomando en cuenta que también hay miles de estas unidades en los corralones, y se buscaría generar certeza jurídica y evitar que las motos sean usadas para cometer delitos.
Sobre el tema también intervino el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, que a mediados de año se puso en marcha un programa de descuento para la regulación de motocicletas, para así poner en orden este tipo de vehículos.
Bermúdez Requena exhortó a la ciudadanía, a todos los conductores y propietarios de este tipo de vehículos, que hagan caso y que se pongan en orden en sus unidades.
De acuerdo a la FGE la mayor parte del robo de motocicletas son a distribuidores de comida, creen que las unidades son desarmadas para venderlas en partes y como refacciones; o son trasladadas y vendidas en comunidades rurales o las trasladan fuera del estado.
El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga Cabrera reveló a Novedades de Tabasco que la organización está de acuerdo que se regularicen a las motos, ya que hay mucho desorden, porque los dueños de estas circulan sin papeles en regla.
Consideró que esto ayudaría también a frenar los delitos que se cometen a bordo de motocicletas.
SSPC, SESNSP, FTOT