#Tabasco •
La cartera vencida histórica de beneficiarios que arrastra el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) es muy alta, pero lejos de iniciar procedimientos jurídicos para recuperar las casas adjudicadas, se tiene en marcha un programa de reestructuración para que se pongan al corriente con sus pagos.
Así lo dio a conocer el director general de ese instituto, Carlos Villanueva Celorio, quien reveló que desde que inició su gestión al frente de Invitab, se llevan reestructurados 4 millones de pesos.
“Estamos trabajando para reducir esa cartera vencida, el fin de año son meses muy importantes, porque esperamos un poquito de recuperación con lo que les cae a los beneficiarios de aguinaldo, es un mes bueno para nosotros ante la recuperación de cartera; tenemos una cartera vencida grande, pero el objetivo es tratar de ayudar para que se pongan al corriente”, precisó el funcionario.
Dijo el titular de Invitab que la ley faculta a la institución la posibilidad de iniciar procedimientos jurídicos para recuperar las casas, porque hay beneficiarios que nunca han pagado, y esto sucede en varios fraccionamientos en diferentes municipios.
“Invito a los morosos a que se acerquen a la institución para estudiar cada caso en particular y buscar una alternativa de solución”, recalcó.
De acuerdo con datos históricos, la cartera vencida de los beneficiarios con esa institución rebasa los 60 millones de pesos, de acuerdo con el corte de diciembre del 2020.
Villanueva Celorio, explicó que en estos momentos están abocados a la aplicación de una estrategia que consistió en invitar a las personas que estaban en situación de rezago en sus pagos, para firmar un convenio para la condonación de intereses y reestructuración de plazos de pago.
Asimismo, dijo que en el tema de las viviendas abandonadas se analizan los casos, ya que en ocasiones están pagadas en su totalidad y nada puede hacer ya que cuentan con un propietario.
Comentó que, en este rubro de invasión de viviendas, la zona del fraccionamiento Bicentenario es de las que principales problemas tienen, esto se debe a que se tiene menos control sobre las viviendas.
Manifestó que, en este conjunto habitacional, ubicado en el corredor Villahermosa-Parrilla, existen alrededor de 200 casas vacías, mismas que son vulnerables a ser invadidas por los llamados “paracaidistas”, de un momento a otro.
De acuerdo con datos estadísticos consultados por Novedades de Tabasco en el portal del Banco de México (Banxico), la banca no ha perdido ritmo en materia de colocación de crédito hipotecario.
A nivel nacional, Banxico indicó que el saldo de la cartera a la vivienda se ubicó en septiembre en un billón 51 mil 800 millones de pesos, para un incremento real anual de 3.3 por ciento.
Dicho desempeño estuvo determinado por un incremento de 4.6% anual en la cartera de crédito en la vivienda media y residencial, a diferencia del de vivienda de interés social que se contrajo -16.1 por ciento.
A lo largo del 2022 el crédito hipotecario ha tenido el mejor desempeño de la banca y se prevé que tenga un buen cierre de año, cuando cíclicamente suele tener su mejor desempeño del año.
60 mdp la cartera vencida de beneficiarios
: Invitab
Muchas casas se encuentran abandonados y en peligro de ser ocupadas por los llamados ‘paracidistas’
Lejos de iniciar procedimientos jurídicos para recuperar las casas adjudicadas, el Invitab está buscando que los morosos paguen