#Tabasco •
El impacto ocasionado por el calentamiento global no se detiene, avanza implacablemente en la comunidad El Bosque, mientras los pocos pobladores que aún quedan en esa localidad se encuentran preparados y mentalizados para el cambio de residencia, ya que el gobierno federal anunció la construcción de un fraccionamiento con 52 viviendas en la cabecera municipal, en donde será su nueva morada.
Novedades de Tabasco, fue uno de los primeros medios de cobertura local que, en las postrimerías del 2022, llegó hasta el lugar para documentar el problema; y casi tres años después, la situación es más crítica, porque a simple vista se observa cómo la comunidad se ha convertido literalmente en un “pueblo fantasma”. Solo quedan en el lugar unas 10 familias, la mayoría migró a la cabecera municipal.
El año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema en la “mañanera”, dando instrucciones a la Secretaría de Marina para avocarse a una solución.
La señora Guadalupe Cobos dijo que hasta el momento el mar ha ganado casi un kilometro de terreno.
Comentó que entre el 2022 y 2023 se mudaron cerca de 50 familias a la cabecera municipal, incluso hasta dejaron abandonados a sus perros.
Sin embargo, reveló que ya tienen buenas noticias a raíz de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya las autoridades federales, con quienes nos hemos reunido constantemente, levantaron un censo de los afectados, nos presentaron un proyecto del fraccionamiento y solo pidieron al gobierno estatal y municipal aportar el terreno, que ya también está listo. Las casas no tendrán ningún costo para las familias”, agregó.