#Tabasco •
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Narciso T. Oropeza Andrade, destacó que al término de la actual administración se heredará un sistema de transporte más moderno, eficiente y que cumple con las necesidades y fundamentos de la nueva Ley de Movilidad, en beneficio de todos los tabasqueños.
Al ofrecer una rueda de prensa sobre los logros 2019-2024 en el rubro de movilidad, aseguró que se ejecuta un ambicioso programa de mejora integral del sistema de transporte para la movilidad, que día a día exige una atención permanente frente a los retos y propósitos del desplazamiento de las personas en toda la entidad.
Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, destacó que el Gobierno del Estado y particulares invierten recursos para mejorar el transporte público en una alianza con los transportistas comprometidos para renovar sus unidades y con una visión de responsabilidad social por la concesión que les otorga el estado.
“Al iniciar nuestra gestión, recibimos un transporte público destruido, unidades de taxi colectivo que la gente pidió se eliminara, y un parque vehicular con una antigüedad que rebasaba lo que establecen las normas en el marco de una pandemia de salud pública, en la que se establecieron los cuidados sanitarios rigurosos para una movilidad segura”, afirmó.
Oropeza Andrade recordó que Tabasco fue uno de los primeros estados que impulsó el reconocimiento del derecho humano a la movilidad, al publicar el 30 de noviembre de 2019 la Ley de Movilidad y su reglamento.
Explicó que algunos de los aspectos relevantes de la ley es el rescate de la figura del peatón; la consideración de las banquetas, completas y libres como supuestos de utilidad pública; el establecimiento de una garantía de movilidad; la instalación del Consejo Estatal de Movilidad y la creación del Instituto de Investigación y Capacitación en materia de movilidad y tránsito.
Sobre la nueva cromática en el transporte público, recalcó que se tomó en cuenta las numerosas quejas planteadas por la sociedad en materia de seguridad, por lo que a partir del año 2021, se gestionó el cambio y homologación de las cromáticas, con la finalidad de identificar unidades no autorizadas y ponerlas fuera de circulación.
En el Salón Gorostiza del Palacio de Gobierno puntualizó que el combate a las unidades piratas fue uno de los principales objetivos de la actual administración, con la firme convicción de que no se podía tolerar la circulación de unidades de registro de transporte público individual de pasajeros de taxis que no contarán con la debida autorización y el respeto del marco legal.
“Buscamos brindar el código QR con la información de los choferes y conductores de las unidades para generar un ambiente más seguro para los usuarios del transporte. Esto nos ha costado trabajo, pero lo hemos seguido haciendo y ya casi tenemos 80 por ciento de los taxis con un QR y su cromática”, subrayó.
En el encuentro con representantes de medios de comunicación, en el que también participó el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), Fernando Morales Pérez, enfatizó que se dio seguimiento y respuesta a distintos expedientes de amparos obtenidos en tribunales, con lo que se logró retirar de circulación a 575 unidades no autorizadas para la prestación del servicio individual de pasajeros y que ostentaban los números 6 mil y 9 mil no reconocidos.
CONTINÚA MODALIDAD DEL TAXÍMETRO
Con la nueva modalidad del taxímetro, el subsecretario de Movilidad, Amado Miguel Ojeda Ortiz, explicó que con el nuevo mecanismo se tiene información precisa sobre los viajes que realiza un chófer, la cantidad que le cobrará a un usuario, su traslado de punto a punto o si la misma unidad sufre un daño.
Detalló que se tienen todos los datos de cada uno de los viajes que realiza cada chófer, porque además cada uno de los socios necesita tener la información de su unidad, saber qué viajes hizo y cuánto recaudó su taxi durante el día.
Agregó que alrededor del 60 por ciento de las unidades ya lo usan.
Ojeda Ortiz mencionó que el usuario al abordar un taxi, debe observar que su tiempo empieza a correr desde los 30 pesos y a partir de ahí se cobra por kilómetro, por lo que el costo es menor que cuando se cobraba por sector, por ejemplo si abarcaba dos sectores el costo se incrementaba notablemente, y ahora hay un menor costo con el taxímetro.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza, sostuvo que además se instalaron semáforos peatonales con botón y audibles para personas con discapacidad, en beneficio de manera directa de 139 mil 935 personas con discapacidad, mejorando de esa manera su movilidad y su calidad de vida.
Al aclarar que Movilidad no debe ningún subsidio a alguna empresa de transportes, indicó que el programa de subsidios tiene como finalidad brindar un apoyo económico a los prestadores del servicio del transporte colectivo en zonas urbanas de Villahermosa, donde se otorga una tarifa preferencial de 50 por ciento a personas vulnerables y estudiantes.
Apuntó que el presupuesto asignado a los subsidios ha disminuido, porque la dependencia se dio a la tarea de limpiar, junto con los transportistas, los padrones y por la desaparición de una empresa que brindaba el servicio.
En el año 2022 se actualizaron las reglas de operación del programa y sus requisitos.
MOVILIDAD INTEGRAL DE TABASCO
Narciso Oropeza Andrade resaltó que la empresa Movilidad Integral de Tabasco es el proyecto más importante impulsado por la secretaría en materia de servicio de transporte público, que tiene como características su accesibilidad universal, timbre de señal audiovisual, escalón de estacionamiento, guía de piso, placas grabadas de proximidad.
“En el periodo 2021-2023, la empresa Movitab generó ingresos por más de 25.7 millones de pesos, y para el presente año se tiene proyectada una recaudación de 25.5 millones. Esta empresa fue creada en este gobierno y se mantiene con recursos propios, por lo que confiamos en que seguirá fortaleciéndose”, consideró.
Informó que para el próximo sexenio se dejará una carpeta de proyectos, como la liberación de banquetas, lo referente a estacionamientos, una ciclovía en Paseo de la Sierra, la Central de Transferencia de Avenida Universidad, la Escuela Quinta Rueda, y las centrales de Abasto y de Autobuses en un terreno del gobierno estatal.
Compartió que la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, reconoció las actividades del Voluntariado de Semovi, en beneficio de niños de la Casa Hogar, y por el apoyo de todos los transportistas por ser generosos en ayudar al que menos tiene.
Por su parte, el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y Vocero Institucional del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, señaló que la dependencia ha encaminado esfuerzos en la transformación del sector, que ha tenido grandes avances y logros, y que verdaderamente marcan un antes y un después en la historia del sistema del transporte en la entidad.
Expresó que la movilidad es un concepto muy amplio, que abarca no sólo el transporte, sino también la inclusión, la sostenibilidad y la innovación, por lo que la Secretaría de Movilidad adoptó un enfoque integral asegurando que todos los tabasqueños puedan desplazarse de manera segura, eficiente y accesible.