#Tabasco •
El precio de la electricidad estrenará el 2023 con una subida del 7.1 por ciento, de acuerdo con las nuevas tarifas autorizadas por la Secretaría de Energía (Sener) a nivel nacional.
El incremento impacta al 95% del esquema tarifario, integrado por casi 785,334 usuarios del servicio doméstico en la entidad, según estadísticas de la Comisión Federal de Electricidad.
En ese sentido, el subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía, Irbing Orozco Juárez, confirmó que dichos aumentos fueron autorizados por la SHCP.
Reconoció que con esa medida habrá un impacto a nivel nacional, aunque en Tabasco se espera que sea mínimo debido a que la entidad goza de la tarifa 1F, que es la más baja del país.
“Calculamos que el incremento sería de 20 a 50 pesos sobre el consumo total, pero es algo que estamos esperando”, agregó.
Por ello, el funcionario precisó que se mantienen los 2 mil 500 kilowatts de consumo para la tarifa 1F.
«Muchas veces hay gente que juega con estos mecanismos y de repente accede a las páginas y de manera dolosa dice: ahora va a costar 2 mil 500; no va a costar 2 mil 500 pesos, son 2 mil 500 pesos kilowatt que son los que te están otorgando, yo lo podría señalar así, un ciudadano que tiene consumos bajos va a seguir teniendo ese costo”, precisó.
A nivel nacional, la CFE dio a conocer que el precio del suministro eléctrico tendrá un aumento del 7.1 por ciento, es decir, los mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
Asimismo, el incremento representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017. Por esta razón, y ante la subida de los precios de electricidad, aquí te damos algunos tips para reducir el gasto de energía y puedas detectar cuáles son los electrodomésticos que consumen más luz.
De acuerdo a la estructura tarifaria consultada por Novedades de Tabasco, la tarifa doméstica a finales de 2014 era de 0.825 por Kilowatt, disminuyendo a 0.809 en 2015, bajando de nuevo en 2016 y manteniéndose constante hasta 2018 en 0.793; pero a partir de 2019 y durante los últimos 3 años de la actual administración, ha aumentado cada año hasta llegar a 0.877.
En el 2020, era de 0.853; en 2021, 0.861; en 2022, 0.939; y para el 2023, se estima que se ubique en 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
El Colegio de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos (CIME) Tabasco a cargo de Edgar Granados, destaca la necesidad de reforzar la cultura del ahorro de electricidad, sin embargo, los números que arrojan los estudios sobre consumo marcan todo lo contrario.
La CFE tiene en la entidad una cartera de 785 mil 334 clientes, con un consumo promedio de 3,156 kilowatts-hora anual por vivienda habitada, es decir, un 10 por ciento más que el de hace 5 años.
A nivel nacional, del 2000 al 2021, el consumo de energía se incrementó en un 74,1% en México. No obstante, el país sigue siendo altamente dependiente de hidrocarburos, ya que, durante ese lapso, aproximadamente el 85% del consumo nacional energético dependió del petróleo y del gas natural y de sus respectivos derivados.
Dentro del Presupuesto de Egresos 2023 del gobierno federal, se asienta que la CFE, tiene programada una inversión de más de 150 millones de pesos para Tabasco, la cual se utilizará para construir un par de subestaciones y mejorar la red eléctrica, cambio de transformadores y recalibración de circuitos.
Dentro de esa inversión, está considerada el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en todo el municipio de Paraíso, alrededor de la refinería Dos Bocas.
Dicha inversión se sumará a lo que ya se ejecuta: 5 millones de pesos para sustitución de transformadores en 47 colonias y localidades del municipio de Centro y 300 millones de pesos para la sustitución de subestaciones en los municipios de Balancán, Centro y Emiliano Zapata.
El CIME-Tabasco considera que es fundamental un consumo responsable de energía eléctrica, para que este se vea reflejado en el recibo y también en el bolsillo.
Entre los beneficios de una vida ahorradora de energía se encuentra el disminuir los impactos del cambio climático, ya que uno de los mayores causantes de este problema ambiental es la quema de materias como carbón y el gas natural, además de que las maquinarías para generar energía consumen grandes cantidades de combustibles fósiles.
Este impacto positivo lleva al segundo beneficio, menor dependencia de energéticos del exterior. No obstante, la Comisión de Energía del Senado de la República, en 2022, calculó que el consumo de petróleo representó el 55 por ciento de las necesidades de energía de México y el gas, el 31 por ciento.
Un buen aislamiento del hogar: Tener ventanas que cierren correctamente o unas cortinas puede hacerte ahorrar luz en tu casa; optimiza el aire acondicionado; sustituir bombillas tradicionales por lámparas led; regular la temperatura del refrigerador: Ajustar el clima de este electrodoméstico de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5 por ciento; evita el ‘consumo fantasma’: El hecho de mantener conectadas las computadoras, impresoras, el cargador del celular, equipos de música, microondas y router, entre otros muchos aparatos permanentemente a la red eléctrica del hogar puede incrementar el recibo de la luz y esto se conoce como falso apagado.
Minisplit 11,000
Lavadora 6,000
Computadora 2,759
Plancha 1,437
Secadora de ropa 1,432
Microondas 287
Horno eléctrico 95
Cafetera 237
Licuadora 14
Televisión 311
La CFE tiene un proyecto de inversión en la entidad.
Más de 700 mil usuarios de uso doméstico hay en la entidad.