#Tabasco •
Como un ‘evento de lujo’ que, a través de un festín del arte y la ciencia, promueve la cohesión social y la unión familiar, este viernes arrancó en Tabasco el XVI Festival Cultural CEIBA, que en su versión 2023 tiene a Chile como país invitado, el cual aportará a la memoria histórica de Latinoamérica sus expresiones artísticas surgidas durante el golpe de Estado al gobierno del presidente Salvador Allende.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, acompañado de la embajadora de la República de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, puso en marcha la máxima fiesta tabasqueña de las artes, misma que se prolongará hasta el martes 24 de octubre.
El programa cultural incluye 50 actividades totalmente gratuitas, que incluyen presentaciones de teatro, cine, música, danza, literatura, artes plásticas y divulgación de la ciencia, con talleres, conferencias y presentaciones de libros.
Desde la tierra de la Ceiba, ese árbol gigantesco de la América tropical que es considerado por diversas culturas mesoamericanas como un ente sagrado que significa vida, grandeza, unión y fuerza, Del Rivero León resaltó que como cada año, este festival permitirá a los tabasqueños afianzar su identidad, así como su sentido de pertenencia.
Indició que además de facilitar el acceso a manifestaciones culturales de otros países para acrecentar nuestro acervo y promover la fraternidad, el Festival Cultural CEIBA se consolida como un espacio que permite exportar al mundo las manifestaciones culturales de nuestro país, bajo la visión de que ‘un pueblo sin conocimiento de su historia, orígenes y cultura, es como un árbol sin raíces’.
Ante el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; funcionarios estatales, presidentes municipales, rectores y directores de instituciones de educación superior e invitados especiales, el enviado del gobernador Carlos Manuel Merino, resaltó la participación de Chile que, a 50 años del golpe de Estado contra Allende, trae la puesta en escena de todas aquellas expresiones culturales que emanaron de la opresión de la dictadura militar.
‘Más que una remembranza a ese pasado trágico, tienen como objetivo invitar a los pueblos a la reconciliación y unión’, remarcó Guillermo del Rivero, al tiempo que dijo que el festival permitirá apreciar la participación de destacados creadores chilenos, como el director de cine y televisión, Nicolás Acuña, y la cantante Emilia Borlone, a los que se sumarán artistas de Argentina y Estados Unidos.
Expuso que la plataforma artística abrirá espacio también a expresiones que darán cuenta de la cultura de nuestro país, como es la presentación musical Estampas y Trovas del Sureste, a cargo de la Rondalla Universitaria de la UJAT.
EJEMPLO DE SOLIDARIDAD
La embajadora Beatriz Sánchez agradeció al Gobierno de Tabasco la invitación al Festival CEIBA, y refirió que ‘Chile conmemora este 2023 los 50 años del golpe militar, un hecho brutal que interrumpió la democracia y un proyecto de país, que dejó muerte, desolación y dejó además una herida profunda que aún no cierra’.
‘Estos días del festival vamos a conversar sobre esto, la memoria, porque como tal se cumplen 50 años de la muerte del presidente Allende, pero también se cumplen 50 años de la muerte de nuestro segundo Premio Nobel, el también poeta Pablo Neruda, y se cumplen 50 años de la muerte del actor, músico, compositor, creador Víctor Jara; los dos artistas con un alto compromiso político’, apuntó.
La diplomática resaltó que México es muy importante para Chile, porque es ejemplo de solidaridad.
‘Fueron miles las familias chilenas que llegaron exiliadas desde 1973, que encontraron consuelo y su otra patria en tierras mexicanas; ese cariño y solidaridad se extiende aún hoy, hay muchas y muchos que llegan a estas tierras buscando oportunidades’, subrayó.
Por su parte, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez expuso que el Festival CEIBA ha tenido en sus últimas emisiones cuatro vertientes principales que van de la mano del concepto de cultura del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y también hace suyo el gobernador Carlos Manuel Merino.
Entre esas vertientes, Chávez Gochicoa resaltó el profundo respeto que tiene la plataforma a los derechos humanos y de la mujer, además del decidido impulso que ofrece a las nuevas voces culturales del estado, lo que posibilita que hoy 76 jóvenes tabasqueños tengan participación en diferentes disciplinas artísticas del festival.
El funcionario estatal acentuó que a estas también se añade el camino que el CEIBA ha trazado hacia su internacionalización, ya que Chile se une a otros países invitados como Italia, Austria y Suiza.
El secretario de Cultura recalcó que el festival contribuye además a la reivindicación de artistas, cuyo carácter los llevó a navegar por los mares de la incomprensión, como es el caso del fotógrafo mexicano Rafael Portilla, la cantante argentina Rosario Ortega, y la cineasta mexicana Alejandra Hinojosa.
Como parte de las actividades, el público tabasqueño tiene desde este viernes la oportunidad de apreciar la Exposición Fotográfica “El mundo gira y crea porque existe el amor” sobre el cantautor chileno Víctor Jara; y de disfrutar el estreno en México de la miniserie de cuatro capítulos “Los mil días de Allende”, para lo cual se contará con la presencia del director Nicolás Acuña.
Asimismo, los amantes del arte y la cultura tendrán el placer de deleitarse con el concierto de “Ensamble de viento y madera Víctor Jara”, así como de la cantante Emilia Borlone, acompañada de su banda, entre muchas otras actividades.