#Sonora •
. Aún comparado con el periodo previo a la contingencia sanitaria de hace más de dos años, y dado los factores económicos recientes, estos negocios prevén un .
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la , informó que el volumen de ventas no se ha recuperado del todo, pero el panorama es optimista.
“Nosotros andamos, en este mismo periodo, arriba de un 20 o 25 por ciento, en comparación con las mismas fechas del año pasado. Íbamos por la segunda dosis de vacuna, algunos la primera, esto se fue ajustando a principios de este año.
“sí se ha logrado estabilizar, pero en comparación con 2019, todavía no nos recuperamos al ciento por ciento, estamos como un 10 o 15 por ciento debajo durante las fechas de antes de la pandemia”, explicó.
El líder gremial resaltó que debido a la inflación esperada para este último trimestre del año, estimada por economistas como una de las más altas en dos décadas, los costos en la canasta básica y otros insumos incrementarán, lo que finalmente
“ absorbemos en buena medida esos incrementos; ahorita lo que vamos a hacer es ir ajustando poco a poco el aumento que se ha dado en materias primas sin que sea un ajuste que se ha dado en inflación”, señaló el representante de los restauranteros.
Lira Valenzuela dijo que, a pesar de la inflación promedio, de aproximadamente ocho por ciento, otros insumos han subido entre 30 y 40 por ciento por lo que se aplica un ajuste en la fórmula de cada uno de los platillos puestos a la venta en cada restaurante, sin embargo,
“tomando en cuenta que es necesario y en donde ya tenemos una buena afluencia en nuestros negocios, porque en Sonora ya empezamos a tener climas más agradables y es como normalmente se comporta la industria, es una situación atípica”, puntualizó.