#Sonora •
Ante las manifestaciones por parte de los productores de trigo en el estado de Sonora por los precios y la falta de apoyo de las autoridades, se está trabajando en un modo para apoyar a los afectados por dichas contingencias.
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura y Ganadería en Sonora, informó que han estado trabajando en esta parte, derivado de todas las contingencias de mercado que se han presentado en cultivos como trigo y maíz.
Detalló que, en la entidad se siembran 270 mil hectáreas de trigo, de los cuales 204 mil son trigo cristalino y 66 mil de trigo panificable, donde se hace el pan para el pueblo.
“En el caso de las otras 204 mil, es un trigo que, si bien es cierto que cotizan como trigo que va orientado a la producción de alimento para ganado porcino principalmente y suceden muchísimas cosas en esta contingencia de mercado, pues ante todo, hay un inventario grandísimo en el mundo productor de granos, de trigo y de maíz”, comentó.
A decir de la funcionaria estatal, México tiene un problema muy grande, debido al alto costo producción, aunado a las contingencias y problemas que se presentaron a mediados del mes de diciembre cuando los fertilizantes estaban en un precio muy alto.
“En zonas como en Europa del este donde se siembra tanto trigo, donde solamente tiran la semilla, fertilizan un poco y esperar a que la primavera y den las producciones, que si bien, es cierto que no son tan altas como en Sonora“, dijo.
De igual manera, mencionó que el año pasado fue un año muy bueno, pues además de que el dólar rondaba en los 20 pesos, había un precio de mercado muy redituable para los productores.
Explicó que, este año hubo una reducción muy grande de trigo panificable y ante una contingencia tan fuerte del mercado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño ha sido un gestor y es quien dirige, debido a su capacidad de transformar las reuniones a veces políticas en reuniones de trabajo, pero ahora no queda más que gestionar.
“Se acordó una serie de compromisos que se hicieron con ellos en México, sobre todo, de instalar mesas de trabajo para analizar todas las problemáticas que se presenten en la cadena productiva del trigo crsitalino y panificable. Ahorita seguimos trabajando, hay varias cosas que estamos haciendo, en Baja California el trigo tiene un bono de 56 dólares que se refieren a apoyar por parte de los industriales a que el trigo que está libre de carbón parcial en Sonora“, indicó.
Rodríguez Mendoza estableció que, el estado de Sinaloa ha sabido responder a los productores, sin embargo, en México existe una deuda muy alta que asciende hasta los 22 mil millones de pesos.
Mesa de trabajo, Sonora