#Sonora •
Los datos de la Secretaría de Salud de Sonora muestran que al corte del 22 de julio se tenía conocimiento de 9 mil 566 casos de conjuntivitis en la entidad, mientras que el año pasado, la cifra se posicionó en 6 mil 464, esto de acuerdo con la información proveniente de la vigilancia epidemiológica de la dependencia.
En particular, entre el 25 de junio y el 22 de julio se sumaron a los registros 985 nuevos casos. La cuenta en la Capital del Estado ha llegado a 3 mil 274 casos, ubicándose en primer lugar estatal, mientras en segundo lugar se encuentra Cajeme con mil 445.
En general, se observa un incremento en la mayor parte de los municipios, situación que según informó en junio Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora general de servicios y proyectos estratégicos de salud del estado de Sonora, era de esperarse debido a la gran cantidad de incendios forestales que han ocurrido en la zona, siendo estos un factor a considerar en la incidencia de la conjuntivitis.
No obstante, cabe mencionar que Ímuris, uno de los municipios más afectados por los incendios en lo que va del año, sólo ha registrado 3 casos, mientras que el año pasado, para el 22 de julio los registros indicaban 7. Otra región que ha disminuido la presencia de conjuntivitis es San Pedro De La Cueva, pues de los 22 que se tenían el año pasado, esta vez sólo se cuentan 3.
Por último, destaca que de los 72 municipios, 50 experimentaron un incremento en los casos de conjuntivitis respecto del año pasado, 7 se mantienen en una situación idéntica y el resto experimentó una baja.
Sonora