. Es inevitable salivar cuando se escucha la palabra pues de inmediato viene a la mente el originario y representativo de las .
Los ingredientes clave son el , y aunque existen diversas formas de prepararlo, todas conservan los insumos de la receta tradicional.
De acuerdo con el chef Miguel Taniyama Ceballos, de los restaurantes , en Sinaloa, “la clave para preparar un buen aguachile es un conjunto de variables: primero, que, después, conseguir un buen chile chiltepín y escoger limones verdes, ácidos y jugosos”.
Asimismo, abundó, que Muchos tienen la receta, pero como ejecutarla, marca la diferencia”.
Para Taniyama, “es sumamente importante la congelación frizado, que es individual; cada pieza va congelada por si sola y lleva un porcentaje de sal. Cuando utilizas un camarón frizado para hacer aguachile o cocinarlo ya no se le agrega sal.”
Además, hay , esto es para que penetre más el picante y el limón; ayuda a que más áreas del camarón agarren y se empape bien. Para realizarlo hay que colocar el cuchillo en la cabeza y hacer un corte suave a lo largo del lomo, después retirar el tracto digestivo del cuerpo del camarón y limpiar con un trozo de papel toalla.
El experto comentó que los tipos de aguachiles son infinitos, pero “en el caso de la zona sur, a los mazatlecos de Rosario, les gustan frescos, serranos, de chiltepín verde; por el centro se come más con el chiltepín seco, con el limón y la cebolla.
Al norte, como en los Mochis, están en boga las salsas negras, chiltepín, pero con salsa de soya o la inglesa. Cada parte del estado tiene su encanto y la diversidad de gustos de picante, de recetas e ingredientes que le da un sabor único”.
Además, para que prepares un aguachile en casa, te dejamos esta , pero en el sitio de Aderezo hay todavía más. Aquí las puedes encontrar: Recetas fáciles.
Los para el aguachile de chile serrano se requieren 400 a 500 gramos de camarones crudos, tres cuartos de taza de limón, medio pepino pelado y sin semillas, de dos a tres chiles serranos picados, media taza hojas de cilantro, un cuarto de cebolla morada fileteada y tostadas de maíz para servir, además de sal y pimienta negra al gusto.
La :
1.- Pela y limpia los camarones, córtalos a lo largo para hacer un corte mariposa, retira la venia, puedes cortar por completo o dejar el camarón con la forma de mariposa.
2.- Pela el pepino, corta a la mitad, retira las semillas y corta en medias lunas.
3.- Licua el jugo de limón, el chile serrano, cilantro, sal y pimienta. Si no te gusta muy picante puedes retirarle las semillas al chile serrano antes de licuarlo, si te gusta muy picante deja las semillas y agrega más chile al gusto.
4.- Coloca en un bowl o plato los camarones, cubre con la mezcla de limón y chile y marina por unos minutos en el refrigerador.
5.- Pasado el tiempo mezcla con el pepino en medias lunas y con la cebolla morada.
6.- Sazona al gusto (en caso de ser necesario) y sirve con tostadas.