#Sonora •
La Asociación Ganadera Local confirmó la presencia de la epidemia por “Estomatitis Vesicular”, tipo New Jersey, en predios ganaderos del municipio de Álamos, informó Héctor Sánchez Valdez.
El presidente de la Asociación Ganadera Local explicó que la alerta se da luego de que la autoridad, a través de pruebas diagnósticas, confirmará la presencia de cinco focos de la enfermedad.
“Dicha enfermedad, de origen viral, afecta a especies principalmente bovina, equina, porcina, ovina, caprina, algunas especies silvestres y potencialmente al hombre”, describió.
Sánchez Valdez detalló que, según los especialista, dicha enfermedad es producida por un “Rhabdovirus”, género “vesiculovirus”, del cual existen los serotipos New Jersey e Indiana.
“Los primeros contagios en la región del Mayo comenzaron en Navojoa. Actualmente en nuestro municipio de Álamos se han presentado alrededor de 200 casos”, aseveró.
Sánchez Valdez precisó que hay contagios en vacas y caballos de comunidades al sur del estado.
“Es por ello que pedimos a este importante sector que se mantenga alerta y nos dé aviso a la brevedad posible, ya que la enfermedad es viral y contagiosa y que se transmite a través de la mosca”, recalcó.
Epidemia, Ganado, Sonora