#Sonora •
La Universidad de Sonora alerta a estudiantes y padres de familia de posibles fraudes por parte de personas o servicios externos de asesorías durante el proceso de admisión 2023. Ello a raíz de múltiples quejas que ha recibido la institución, mismas que provienen de aspiranteso sus familiares a los que se les garantizó un lugar en el alma mater luego de cubrir un costo, cosa que no ocurrió.
Hasta el momento, según se informó, se tienen identificadas al menos tres empresas que ofrecen servicios de asesoría privadas que podrían ser fraudulentas. En sus redes sociales, dichas empresas utilizan la imagen de la Unison, sea a través de videos promocionalesen sus instalaciones o mediante el uso del logotipo oficial.
Lo anterior resulta problemático debido que dichos prestadores del servicio de asesorías no cuentan con un convenio de colaboración con la Universidad. Además, se ha identificado un lenguaje que puede resultar engañoso, al pretender “asegurar” o “garantizar” un cupo en el alma máter.
Este tipo de prácticas, según el abogado Manuel de Jesús Velderrain Enríquez, pueden constituir fraude: “Son dos los elementos del fraude: el engaño y el beneficio que se obtiene. El engaño en este caso podría existir porque no hay garantía (durante el proceso de admisión de la UNISON) y la gente puede creer que sí. Si se da este engaño y se obtiene un beneficio, es fraude”.
Lo anterior está presente en el artículo 386 del Código Penal Federal, de manera que, al momento de utilizarse el logo de la universidad para lucrar sin tener facultades, se estaría incurriendo en un delito que puede ameritar desde 3 días hasta 12 años de cárcel, cosa que dependería del monto defraudado.
Por último, la Universidad de Sonora recordó que el proceso de admisión sigue vigente y se encuentran próximas las fechas para el corrimiento de listas, este 22 y 28 de junio. En este contexto se hizo el llamado a comunicarse al correo [email protected] ante cualquier duda.
Sonora, Universidad