. Al menos de los que existen en Sinaloa está sobreexplotado, alertó Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de .
En la conferencia magistral virtual “”, como parte de los eventos de Jumapam por la conmemoración del , la especialista habló sobre la importancia del agua subterránea como fuente de abastecimiento de 70 por ciento de la agricultura, industria y ciudades del país.
Coparmex usará el metaverso, criptomonedas y NFTs para impulsar sus negocios
Leer más Coparmex usará el metaverso, criptomonedas y NFTs para impulsar sus negociosContinue
“Las cuentas van muy mal en términos de agua, tenemos problemas muy serios. Nosotros en Sinaloa, según Conagua, tenemos 14 acuíferos, pero o con una Disposición Media Anual Negativa, los acuíferos de Río Mocorito, Culiacán, Piaxtla, Quelite, Presidio, Baluarte, y Laguna Agua Grande y Río Cañas en Escuinapa”.
Es decir, apuntó, en Sinaloa 57 por ciento de los acuíferos están sobreexplotados y esto habla de la poca capacidad que hemos tenido para manejar esta agua que es invisible.
Guido Sánchez comentó que en el caso del acuífero del se extiende desde Pueblo Nuevo, Durango hasta la costa del Pacífico, abarcando en tres municipios de Sinaloa: San Ignacio, Concordia y Mazatlán.
Por ello, 590 comunidades satisfacen sus necesidades de agua de este acuífero y es precisamente Mazatlán la más grande de todas y el mayor consumidor, por lo que es necesario que se empiecen a tomar las medidas para preservarlo.
“Este acuífero tiene una escasez natural de agua, pues cuenta con una precipitación de 782 mm y un potencial de evaporación de 1,720 mm. De hecho, en tan solo cuatro años la disponibilidad del acuífero se redujo un 182 por ciento”, expresó.
Para la directora de Conselva, la clave para contrarrestar los efectos del cambio climático y de las actividades productivas en el manto acuífero del río Presidio, es restaurar la infraestructura verde en la cuenca.
Actualmente, para incrementar la recarga del acuífero, . realiza obras de conservación de suelo y agua en la zona, crea presas filtrantes y de gaviones, y busca reducir la compactación del suelo con prácticas agropecuarias sustentables.