#Sonora •
La reparación de las 37 plantas potabilizadoras, la construcción del hospital de vigilancia epidemiológica, la limpieza del Río Sonora y Bacanuchi, así como una indemnización a los pobladores, fueron parte de los planteamientos que se expusieron en el Foro “Por la vida y el agua del Río Sonora”.
El evento se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
José Manuel López García, habitante de la comunidad de San José, Baviácora, dijo que de las 37 plantas potabilizadoras, 35 están fuera de operación, mientras que las otras dos operan con fallas mecánicas.
“Exigimos todavía a estos nueve años tener agua limpia con las plantas potabilizadoras, el que nos hagan la remediación del río, que se limpie el río, tener acceso a la salud y que no lo tenemos, queremos el hospital y lo hemos repetido en bastantes ocasiones”, comentó.
A su vez, Rolando Enrique Díaz Caravantes, investigador de El Colegio de Sonora y conferencista del foro, mencionó que ninguna autoridad del gobierno federal ha acudido a la zona del Río Sonora desde hace cuatro años para llevar soluciones a los pobladores.
“Parte de mi participación le llame como otro desastre, como lo es el desastre institucional por la desatención al derrame, que no han tenido ningún atino en hacer algo por el Río Sonora”, indicó.
Derrame, Sonora, toxico