Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y COEPRISS firmaron hoy un convenio de colaboración para otorgar un distintivo a empresas turísticas que de manera responsable apliquen la normatividad para proteger la salud de sus usuarios.
El Secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, destacó la importancia del trabajo transversal entre instituciones, en cumplimiento al compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya para que cada Secretaría aporte sus fortalezas y a Sinaloa le vaya mejor, consideró importante proteger al turismo, para que se sienta seguro.
“En este momento estamos haciendo un compromiso de cada quien aportar las fortalezas de su Secretaría para que a Sinaloa le vaya mejor, para que haya más crecimiento económico y habiendo más crecimiento económico, seguramente hay más generación de empleo, y sobre todo, lo más importante, mejora la calidad de vida de los sinaloenses, eso para nosotros es de suma importancia, y es por ello que hoy estamos firmando un convenio de esta naturaleza y aquí juega un papel muy importante lo que es el turismo, es una actividad que impacta mucho en el crecimiento de nuestro país, y aquí en Sinaloa queremos darle calidad y calidez al turismo; nosotros como Secretaría de Salud, nos toca la Normatividad Sanitaria, que la gente tenga confianza, habiendo confianza el turismo llega aquí, y habiendo turismo aquí hay consumo y nos beneficiamos todos”, detalló.
Añadió que el sector turístico es una actividad que se debe cuidar pues la derrama que genera contribuye para alcanzar mayor desarrollo en el estado dónde el turismo representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto.
Por su parte, Rosario Torres Noriega, Secretaria de Turismo, reiteró el compromiso de difundir este esfuerzo interinstitucional para promover a Sinaloa como un destino seguro y confiable para el turista.
“Este convenio de colaboración que vamos a tener la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo es sumamente importante para nosotros también participar en la difusión de las medidas de sanidad y coadyuvar; es un área que hemos estado trabajando de la mano en este problema que tenemos de sanidad del COVID y sobre todo tener ese acercamiento con las asociaciones de hoteles y prestadores de servicios para que el sector hotelero también vea como una fortaleza porque es muy importante dar la seguridad a los visitantes, a los turistas que están hospedados o que visitan algunos de estos lugares para que sigamos cuidando las medidas de sanidad”, mencionó.
Ambos titulares de Salud y Turismo, estuvieron acompañados por el Ing. Luis García Corrales, comisionado estatal de la COEPRISS, quien expresó que es a través del Distintivo Salud como se reconoce a los establecimientos que cumplan con las medidas sanitarias en sus giros.
Por ello, habrá revisiones en hoteles, restaurantes, Spas, albercas y antros, entre otros, teniendo como meta que en los próximos tres años cerca del 90 por ciento de los establecimientos que den servicio al turista, ya cuenten con el distintivo de salud.
La idea es seguir promoviendo a Sinaloa para que lleguen más turistas, por eso es muy importante que se cumpla con la normatividad sanitaria, pues si hay confianza, viene más gente y hay mayor consumo.