#Espectaculos •
GUADALAJARA, JAL.- Los inventos más insólitos que ha creado la civilización, las efemérides más extrañas, las anécdotas y recuerdos de toda una vida de amistad, música, cine, literatura. Casi todo será pretexto para abrir la conversación en “La Última Trinchera”, un podcast que protagonizarán Trinidad Camacho y Andrés Bustamante, amigos, humoristas y creativos que se conocen desde hace casi 35 años.
Ya ambos habían tenido la idea de hacer un proyecto juntos. Durante la pandemia intentaron reunirse. Trino en Ajijic y Bustamante, desde Puerto Vallarta, pero no hubo mucho éxito. Pasaron los meses y lo volvieron a intentar, pero en el proceso a Bustamante, el “Güiri Güiri”, le hicieron una propuesta desde Amazon, que no pudo rechazar, cuenta Trino.
“Surgió esto como un proyecto al inicio de la pandemia, de ser él y yo, cada quien en su casa, como todo mundo lo hacía un poco de manera independiente, pero cuando Andrés trabajó algunas cosas con Amazon, le propusieron un podcast, él propuso hacerlo conmigo, me invitó, hicimos dos o tres intentos y les encantó, aunque debió pasar casi año y medio para que lo hiciéramos realmente bien”, precisa el monero tapatío.
El humorista resalta que, aunque no hablarán de política hay una lista interminable de temas que se tocarán cada lunes en una emisión que durará cerca de 40 minutos. Aunque es un podcast, los programas se graban en formato video, con ambientación inspirada en la obra de Trino y con público en vivo.
“Queremos hablar de todo menos de política, nos interesa como ciudadanos, pero no para el humor, la verdad es que da igual quién esté en el gobierno, en realidad, lo que nos gusta hablar es de lo que nos pasa en la vida cotidiana, en eso sí somos buenos, a mí me gusta mucho la idea de que somos dos amigos que estamos hablando, pero aquí obviamente estamos en un estudio de grabación con público en vivo porque sí invitamos a gente a que se ría en vivo”, narra Camacho.
El primer episodio de esta primera temporada, publicado en YouTube este 25 de septiembre, ambos creativos hablaron de temas tan diversos como las experiencias de Bustamante en una convención de mimos, oficio en el que inició, hasta cómo es que se celebra el Día Mundial del Trabalenguas e intentaron descifrar el fenómeno mundial que ha provocado Taylor Swift.
“Queremos hablar de cosas tan extrañísimas como las efemérides, hablamos de anécdotas personales, también platicamos cosas que de repente no estaban planteadas, pero que ahí surgen, creo que es muy divertido porque nos reímos nosotros, pero de alguna manera, la gente también va a reír.
“Andrés tiene un humor sensacional, cuida mucho las palabras y los detalles, yo soy un guarro, y eso pega muy bien con los dos, porque creo que lo que tenemos en común es un humor muy fresco, apelamos a que sea un humor inteligente pero que también sea ñoño, pero esa ñoñería también hace reír porque no se basa en tonterías, sino en cosas muy particulares de la vida cotidiana”, precisa el monero con más de 30 años de trayectoria.
Ante la compleja agenda de ambos, se reúnen cada cierto tiempo para grabar varios episodios. Hay un contrato para trabajar bajo un esquema de temporadas, añade Camacho.
“Estamos felices porque ya llevamos nueve episodios de la primera temporada, pinta que no la vamos a pasar muy bien nosotros y también la gente que la escucha; vamos a grabar en la Ciudad de México, lo cual me parece sensacional porque Andrés vive en la playa, yo en Ajijic, entonces nos vemos y grabamos cuatro programas, luego nos vemos en quince días y grabamos otros cuatro, así nos la hemos llevado y nos divertimos mucho.
“Hay un contrato que hicimos con Amazon que parece que el programa se hará por temporadas y creo yo, por lo que he oído, es que están muy contentos, pinta para que sean varias temporadas, va a estar muy sabroso”, apunta Trino.
Le sacan jugo a su apellido