#Espectaculos •
GUADALAJARA, JAL.- Pedro Páramo, una de las obras fundamentales de la literatura mexicana será llevada a las pantallas gracias a Netflix, plataforma de contenidos audiovisuales que prepara una adaptación de este clásico de Juan Rulfo, a cargo de Rodrigo Prieto, quien hará su debut como director, y las actuaciones de Manuel García-Rulfo y Tenoch Huerta, como Pedro Páramo y Juan Preciado, respectivamente.
Esta historia, reconocida como precursora del realismo mágico, publicada originalmente en 1955, centra su atención en Juan Preciado, un hombre que arriba a Comala en búsqueda de su padre, un tal Pedro Páramo.
En medio de la guerra cristera, se descubrirá como Pedro Páramo, un cacique, termina por ser corrompido en medio de la lucha de poderes luego de la Revolución mexicana, en medio de un pueblo abandonado, en el que se oyen ecos y atmósferas fantasmales.
Rulfo incursionó en el cine en varias ocasiones. Escribió y adaptó a la gran pantalla El Gallo de Oro, fue guionista entre 1950 y 1980 y además hizo varias adaptaciones de sus dos libros publicados, aunque no todas con buenos resultados, según críticas cinematográficas de la época.
Ahora de la mano de Prieto, reconocido y multipremiado director de fotografía, esta historia escrita por Rulfo tomará nuevas dimensiones.
“Pedro Páramo me impactó profundamente desde la primera vez que la leí y llevar la novela de Juan Rulfo a la pantalla será una hazaña en todos los aspectos. Estamos siempre en búsqueda de nuestras raíces, de quiénes somos, y esto es algo que me atrae mucho de la novela.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”, comentó Rodrigo Prieto, en un comunicado emitido por Netflix.
La película se filmará en diversos escenarios de México en los siguientes meses y se espera que se estrene durante los primeros meses de 2024, con un elenco que también incluye a Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández y Yoshira Escárrega.
Un festejo más sencillo