Conectate con nosotros

Show

Pacho Flores honra con su trompeta raíz venezolana

Crop W1150 H960 Honra Pacho Flores A Su Estirp1642720 B6b4052b

Cd. de México, México.- Cuando su padre lo llevaba de niño al campo, Pacho Flores conoció a una vaca que se llamaba Mariposa y al becerrito Nube de Agua.

Y lo que más pervive en la memoria del trompetista venezolano es el singular canto que en ese entonces escuchó de un campesino: “Nube de agua, / Nube de agua, / Nube de aaagua”, entona Flores del otro lado de la línea telefónica, evocando una melódica expresión popular.

“Nuestro gran cultor de música venezolana, que era el maestro Simón Díaz -compositor de Caballo viejo, una pieza muy conocida en el mundo-, decía que ése era el momento íntimo que tenía el campesino para contarle sus secretos a alguien que nunca lo iba a juzgar, que eran las vacas”, destaca el músico nacido en 1981.

De estos cantos de trabajo del folklore venezolano partió Flores para concebir una parte de sus Cantos y revueltas, obra que interpretará junto con la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería (OSPM) en su regreso a México como solista, los próximos 19, 20 y 21 de agosto.

“Esos melismas con la voz un poco yo los representé dentro de la música en la parte de los cantos”, comparte Flores, intérprete formado en El Sistema, el célebre programa de educación musical fundado por José Antonio Abreu en su país.

La otra gran inspiración para esta pieza, estrenada en 2018 y que ha sido interpretada en países como España, Colombia, Londres, Estados Unidos y México, son las revueltas; una variante del joropo, de entre las más de 300 que hay en Venezuela de este baile proveniente del fandanguillo español.

“En este caso, yo me inspiré en estos arpistas que tocan de una manera bastante recia y contrapunteada música que está inspirada en la música barroca, haciendo fugas y contrapuntos de una forma muy virtuosa.

“Y lo que más me impresiona es que esa gente no tiene ningún tipo de preparación académica. Ellos han heredado de forma oral esa forma de hacer música”, remarca el trompetista, quien refiere como importante último elemento de la obra la participación de un segundo solista, que es el cuatro venezolano.

“En México existe la vihuela; en Venezuela tenemos el cuatro. Ese timbre es muy bonito porque le aporta ritmo, armonía y melodías también a la pieza”

“En México existe la vihuela; en Venezuela tenemos el cuatro. Ese timbre es muy bonito porque le aporta ritmo, armonía y melodías también a la pieza”, detalla Flores sobre el instrumento que ejecutará Leo Rondón. “Eso me tiene muy contento también, porque él es uno de los grandes virtuosos hoy en día del cuatro venezolano”.

Una grabación memorable en México

Así, con esta obra que captura destellos íntimos del ánimo venezolano, el reconocido trompetista alista su regreso a México para participar como solista invitado en la Temporada de Verano 2022 de la OSPM, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

“No dudo yo que sea uno de los poquitos grandes trompetistas que hay a su nivel, si es que los hay, pero yo nunca he trabajado con alguien del nivel de Pacho Flores en ningún sentido: musical, humano, cultural, de cómo comprende esta música”, elogió del músico el pasado 8 de junio Prieto, director artístico del ensamble con el que Flores realizó una maratónica sesión de grabación la última vez que estuvo de paso por el País.

A lo largo de cuatro días, Flores y la Sinfónica de Minería plasmaron en un disco los conciertos para trompeta y orquesta que el venezolano interpretara en un recital de hora y media en el Palacio de Bellas Artes en 2019; “fue una gran hazaña haber hecho esa cruzada”, celebra el trompetista.

El resultado de ello es Estirpe, material lanzado bajo el prestigioso sello Deutsche Grammophon, y que pudo contar con la sorpresiva participación de Paquito D’Rivera para interpretar su Concierto venezolano; “fue una semana bastante mágica que desembocó en la grabación de este trabajo discográfico”.

Flores aprovechará su estancia en México para presentar el disco, que ya puede escucharse en plataformas digitales, luego de haberse negado a sacarlo durante el verano del 2020, en plena pandemia, como era el plan originalmente.

“Yo me negué a sacar entonces un disco de estas características, que es realmente, para mí, la culminación de una gran idea. O sea, poder representar cinco conciertos de trompeta en un disco con (la Sinfónica de) Minería merece ser celebrado de una forma propia. Yo creo que ahora en agosto se va a celebrar ese disco con estos conciertos, con unas conferencias, como Dios manda, con calma”, estima.

“Creo que fue un gran acierto aguantarlo. Además que esto también nos dio tiempo para poder hacer un trabajo de edición, de mezcla y masterización muy bonito. O sea, me tomé todo el tiempo del mundo para poder hacer este trabajo con mi ingeniero, con mi técnico de grabación, y estoy muy feliz del resultado”, concluye.

En el disco también participan el pianista Daniel Freiberg y, entre otros, el compositor Arturo Márquez.

Impartirá una clase magistral

Contra el miedo que desató la pandémica irrupción del Covid-19 este último par de años, Pacho Flores decidió tomarse la contingencia con calma.

“Yo sabía que esto no iba a ser para toda la vida”, expresa el trompetista venezolano. “Lo que hice fue aprovechar el tiempo y trabajar duro en las cosas que me gustan”.

Desde componer hasta terminar su plataforma MentorBrass, una academia virtual de trompeta enfocada en los trompetistas e instrumentistas de viento-metal. Lo cual no hubiera podido ser posible hoy en día, asegura Flores, enlazado desde Alemania y a punto de continuar con una apretada gira.

“De aquí me voy a Italia; tengo unos días de descanso, como cuatro, y voy a Canadá y México”, enlista el venezolano, quien se dice testigo de cómo la música fue un gran aliado durante esta pandemia, y por ello lamenta el cierre de muchas orquestas sinfónicas por el mundo.

“Por un lado, la música necesita el apoyo de la empresa pública y privada. Y también, por otro lado, pues mira: un pueblo sin cultura, ya verás qué puede salir, qué tipo de personas. Es importante tenerla”.

Después de su visita a México, en la que también impartirá una clase magistral a estudiantes de la Facultad de Música de la UNAM, España y Singapur serán los siguientes destinos en el itinerario de Flores, quien cerrará este año con cerca de 140 conciertos.

“Prácticamente ya no puedo poner nada en la agenda; para el 2023 me lo tomaré con un poquito más de calma”, adelanta, enunciando sus deseos de compartir más con la familia. “El año que viene, yo creo que con 70 conciertos estoy más que servido, con la mitad. Más que servido”.

Para mayores informes del concierto que ofrecerá Flores con la Orquesta Sinfónica Minería, así como otros programas de la temporada, visitar https://mineria.org.mx.

Publicidad
Publicidad

Trending