#Espectaculos •
LOS ÁNGELES, EU.- Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, película de multiversos, drama familiar y peleas estilo kung fu, hizo historia anoche en la 95 entrega de los Óscar.
La cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se llevó siete estatuillas: Película, Director, Guion Original, Actriz (Michelle Yeoh), Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis), Actor de Reparto (Ke Huy Quan) y Edición.
Se convirtió en la tercera película en la historia en llevarse tres galardones de actuación, después de Un Tranvía Llamado Deseo (1952) y Poder que Mata (1977). La diferencia es que esos dos largometrajes no obtuvieron el premio principal de la noche.
Yeoh es la primera mujer asiática en ganar el Óscar de Mejor Actriz y la segunda de color (la primera fue Halle Berry, quien le entregó la estatuilla junto a Jessica Chastain).
En el escenario del Teatro Dolby, la intérprete de origen malasio pidió a todos los niños y niñas que se parecen a ella que nunca dejen de soñar, y luego se dirigió a las madres.
“Son superhéroes y sin ellas nadie estaría aquí esta noche”, dijo.
Huy Quan recibió una de las primera ovaciones de pie de la noche.
“Mi mamá tiene 84 y está en casa viendo (la ceremonia). Mamá, acabo de ganar un Óscar. Mi recorrido empezó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados y ahora estoy aquí, en este escenario. Dicen que las cosas así sólo pasan en las películas. Esto es el sueño americano”, dijo llorando.
Curtis mencionó que su triunfo era compartido con el equipo de la película, su familia, su equipo y todos los que han visto su filmografía.
Al final, habló de sus padres, los famosos actores Tony Curtis y Janet Leigh.
“Para mis papás que estuvieron nominados en diferentes categorías, ¡acabamos de ganar un Óscar!”, dijo emocionada.
Fue una velada de discursos emotivos, incluyendo el de Brendan Fraser, quien ganó Mejor Actor por La Ballena, y el de Sarah Polley, quien se llevó el de Guion Adaptado por Ellas Hablan.
El mexicano Del Toro, por su parte, agregó una tercera estatuilla a su colección, la de Película Animada por Pinocho, luego de que hace cinco años ganara Director y Película por La Forma del Agua.
“Es grandioso tener película, director y animación, porque definen todo lo que he amado en mi vida desde que era niño. Quiero (ahora) uno de maquillaje y efectos algún día”, expresó en la sala de prensa, después de bajar del escenario.
“(Su Óscar) nos va a ayudar a implementar mas movimiento en México y Latinoamérica para empujar el stop motion, que es la forma más democrática de animación”, agregó.
Sin Novedad en el Frente, drama bélico alemán, siguió en número de estatuillas con cuatro: Película Internacional, Música, Fotografía y Diseño de Producción.
El conductor, Jimmy Kimmel, trató con mucho humor las controversias de la entrega desde su discurso inicial, como la falta de mujeres nominadas en la categoría de dirección, así como la cachetada del año pasado de Will Smith a Chris Rock.
Despiden a López Tarso con aplausos