#Espectaculos •
CIUDAD DE MÉXICO.- Como una especie de antidepresivo, Saak utilizó la música para mantener su mente activa al crear nuevos temas durante la pandemia. El resultado fue su disco ProSaak.
“La música era como mi motorcito y lo que me daba ganas de levantarme. Decía ‘tengo un compromiso de seguir estudiando, de sacar ideas y experimentar con sonidos’. ProSaak es un antidepresivo que te ayuda cambiar porque tiene todo tipo de emociones que te pueden llevar a bailar o llorar rico, poder sentir lo que hay en tu rango de emociones”, dijo el cantautor en entrevista.
Se trata de un álbum personal porque narra los gustos de su creador y cómo se fue construyendo musicalmente. El tema “De Pie” es una canción simbólica para él, ya que se la dedicó a su hermano a quien perdió durante la pandemia.
“Durante dos meses dejé de escribir porque me sentía bloqueado y era un tema al que le estaba huyendo, pero me senté a escribir. Todos hemos pasado por lo mismo y perdido a un ser querido, y más en pandemia. La gente me ha llegado a escribir mensajes bien lindos de que la canción fue como palabras de aliento. Me llena mucho y me da mucha satisfacción ver el resultado”, compartió Saak.
El artista tuvo la oportunidad de conocer a Mario Domm, de Camila, y empezar a escribir una canción en su casa en Los Ángeles, California. Sin embargo, se pusieron a platicar hasta altas horas de la madrugada sobre lo que tenían en común y la composición quedó inconclusa. Algún día le gustaría poder terminarla. De igual forma, pudo conocer a Kalimba a quien admira por ser un exponente mexicano del funk y el soul.
“Les aprendí mucho de un día… También fue un abracito al corazón de decir: ‘Qué padre que ahora estés trabajando con la gente que admirabas desde morrito’”, reflexionó.
En este disco, Saak muestra su versatilidad en los géneros musicales. Sus influencias directas fueron sus papás, ya que ellos solían escuchar música de los setenta y ochenta. En el futuro le gustaría incursionar en el regional mexicano.