#Espectaculos •
CIUDAD DE MÉXICO.- La luna brillaba en su esplendor sobre el centro de Mérida, donde la Catedral lucía embellecida por grandes y coloridas flores que encontramos en los huipiles típicos de esta zona. Y es que todo se conjugó para que la pasarela Amanecer, o Sáastal en maya, fuera todo un éxito.
Organizada por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán y el Ayuntamiento local, este desfile permitió que diseñadores y marcas dieran a conocer que hay mucho más que los trajes tradicionales para las mujeres y las guayaberas para los caballeros que generalmente se asocian a esta región del país.
Así, bajo el lema “Mérida está de moda” desfilaron con música en vivo y las canciones de Natalia Sosa, Morita y María Teresa, propuestas que van desde lo clásico y tradicional a lo más moderno mostrando que el talento yucateco está a la vanguardia.
A continuación, lo más destacado de esta colorida pasarela que se iluminó con la luz de la luna y que condujo Claudia Lizaldi quien vistió un diseño blanco y negro de Mora Ruiz.
Presentó una colección femenina con sus ya tradicionales siluetas amplias y adornadas con muchas flores y detalles a mano que rinden homenaje a la belleza femenina y que además preservan la tradición artesanal ya que ella apoya a las mujeres de la región.
Un yucateco muy conocido mostró prendas con llamativos estampados de mariposa en vestidos muy amplios y que se movían al viento, así como jumpsuits y conjuntos para el día en mezclilla, algodón y lino.
Conocido por su trabajo a nivel nacional, Carlín mostró dos grupos de prendas, uno en dorado con negro, ideales para la noche, y otros en blanco y azul, que son muy convenientes para ir a las playas cercanas.
Prendas de lino en vestidos de cortes holgados y favorecedores para la figura femenina en colores muy llamativos y que son muy combinables y ponibles para el clima caluroso.
Una marca creada por Isabella Rivas que busca vestir a las chicas con curvas con modelos que ensalcen los puntos positivos de sus cuerpos buscando romper estereotipos en cuanto a las tallas extras.
Una pasarela con estampados orgánicos y naturales que rinden homenaje a la región a través de una organización fundada por la Canaive y que está enfocada a la parte impresa de los textiles. En sus diseños se en donde se pudo observar la innovación y la tecnología sin olvidar la gran tradición que existe en Yucatán.
Famosa con su marca Arrtjoyas por su joyería de filigrana con la cual realiza diseños modernos inspirados en la flora y fauna yucateca con colores exóticos y suntuosas formas, así como en todas las bellezas de su tierra, siempre con un toque personal y artístico.
: Harry Styles se lleva el Grammy a Mejor Disco del Año