• Prestadores de servicios turísticos, productores agrícolas y autoridades municipales se coordinaron para garantizar caudal del Río Gallinas.
Gracias al diálogo propiciado por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona con ayuntamientos, sectores agrícolas y prestadores de servicios turísticos de la zona Huasteca, se hizo posible que la Cascada de Tamul en el municipio de Aquismón, permanezca con volumen de agua aceptable pese a las complicadas situaciones climáticas, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La funcionaria mencionó que los acuerdos generados en las reuniones de Comité de Cuenca realizadas con anterioridad en Tamasopoy Ciudad Valles, y la oportuna intervención de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han sido en beneficio directo del afluente manteniendo un volumen importante en la caída principal.
Destacó que el seguimiento para evitar retranques aguas arriba y la buena disposición del sector cañero al acceder a la implementación de tandeos en el riego, además del desempeño de personal de la Conagua al supervisar toda la trayectoria del Río Gallinas, garantiza que la Cascada tenga las mejores condiciones para mantener un aceptable nivel de agua.
Al respecto, dijo que ahora la Cascada de Tamulaugurará pleno entretenimiento y recreación para las familias potosinas y las y los visitantes que acudirán en el periodo vacacional de Semana Santa a disfrutar de su grandeza natural, sumándose a la derrama económica que se proyecta para el Estado en sus cuatro regiones a partir del próximo 8 de abril.
Agregó que la Cascada tiene una caída de 105 metros de altura, y es uno de los atractivos turísticos más espectaculares de todo México, por lo cual las y los organizadores de todas las actividades del sector turístico preparan servicios de calidad en hospedajes, paseos guiados, servicio de alimentos, entre otros.