#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- Los empresarios en la capital del estado ya dijeron que difícilmente podrán cumplir con el pago de utilidades. Así lo advirtió el dirigente de la Coparmex en Chetumal, Raúl Villanueva Argüelles.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, advirtió que los empresarios capitalinos difícilmente lograrán cumplir en tiempo y forma con el pago de Reparto de Utilidades, lo cual debe ser a más tardar el próximo 30 de mayo.
Externó que la recuperación económica no se ha logrado al 100 por ciento y los empresarios locales siguen pagando las deudas que adquirieron durante pandemia.
Ante este escenario, Villanueva Argüelles consideró que apenas un 80 por ciento de los patrones chetumaleños podrán cubrir con sus obligaciones respecto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa, y esto con grandes dificultades y muchas veces de manera extemporánea.
Sobre todo, tomando en cuenta que, de manera mensual, también tienen que cubrir otras obligaciones tributarias, seguridad social en salud, y la nómina de sus trabajadores, abundó el entrevistado.
El líder de la Coparmex en Chetumal refirió que para el caso específico de Quintana Roo las inversiones que representan mayor movimiento de capital económico están volcadas a los proyectos presidenciales, y eso complica aún más que los empresarios y patrones puedan cubrir el también llamado PTU.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, en 2022 las inspecciones por pago de utilidades fueron 877 en los 11 municipios y las empresas que comparecieron y que han sido obligadas a pagar fueron 692, un 35 por ciento de ellas en el sur del estado.
El número de beneficiados en la recuperación de los recursos son 44 mil 663 trabajadores y la cantidad recuperada a favor de los trabajadores por reparto de utilidades haciende a 147 millones 125 mil pesos.
Las empresas, en dado caso que no cumplan con el pago, tras la supervisión de la Secretaría del Trabajo serán acreedoras a una multa de hasta cinco mil UMAS, unos 518 mil pesos.