#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- La Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) ha entregado una serie de proyectos a la administración del municipio de Benito Juárez para la posible creación de un rastro municipal en una nueva locación, que esperan pueda quedar definido este 2024.
Así lo dio a conocer Landy Guadalupe Canché Pantoja, administradora de la Opabiem, quien expresó que se está llevando un análisis a fondo para establecer dónde podría estar el nuevo rastro, así como el tipo de rastro que sería.
Para esto los proyectos que se han dado incluyen todos los requerimientos técnicos y condiciones que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece para estos sitios.
Canché Pantoja también expresó que, aunque es importante contar con este establecimiento y que sea del nivel que requiere una ciudad como Cancún, la cantidad de cabezas de ganado o matanzas que se llevaban a cabo en el municipio no es muy grande, pues la mayor parte de la carne proviene de sitios como Mérida o Tizimín.
“La cantidad de cabezas o la cantidad de matanza que nosotros tenemos no están elevadas, realmente nosotros no somos productores de carne, todo viene de Mérida, de Tizimín, de algunos otros rastros.
“Entonces es importante que lo tengamos (el rastro), y por eso se está tomando en cuenta ya los proyectos, sin embargo, buscamos que sean proyectos adecuados que cumplan con las normativas y por supuesto que esté al nivel de Cancún”, declaró.
En su momento, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña planteó la posibilidad de que el nuevo sitio sea un Rastro Tipo Inspección Federal, que son aquellas instalaciones dedicadas al sacrificio de animales, proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la Sagarpa, aunque esto podría significar una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos.
Asimismo, Canché Pantoja descartó que el cierre del rastro haya provocado un incremento significativo en el costo de la carne dentro de la ciudad, pues el precio de estos productos ha visto estos crecimientos a lo largo de varios años, debido a una serie de factores.
Por otra parte, en lo que se refiere a proyectos en otras áreas de la Opabiem, indicó que se tiene contemplado un proyecto para este 2024 para la creación de 350 bóvedas para el Parque Funerario, así como otras 500 bóvedas para ser entregadas a inicios de 2025.