Chetumal. – Campaña permanente contra el VIH es la que mantienen los Servicios Estatales de Salud (SESA) a través de los centros ambulatorios para la prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual, informó Johnattan Macias Romero, jefe del departamento de enfermedades transmisibles.
Expresó que se invita a la población a conocer cuáles son los distintos métodos para la prevención tanto de Infecciones de Transmisión Sexual como de embarazos no planificados, contando con una doble protección a través del uso de condones internos y externos. Señaló que mujeres y hombres desarrollan su vida sexual incluso antes de la mayoría de edad, por lo que es fundamental que conozcan cuáles son los métodos para cuidar su salud y evitar tanto las infecciones como los embarazos no planificados.
Expresó que es muy importante que se tome conciencia de que protegerse contra las infecciones de transmisión sexual implica conocer los métodos de barrera física, como los condones internos y externos, o anteriormente conocidos como masculinos y femeninos, los cuales son efectivos para la prevención de embarazos, del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual. Mientras que hay métodos de barreras químicas como las pastillas anticonceptivas, que previenen únicamente embarazos.
Para la prevención del VIH se recomienda el uso del condón interno o externo. También se recomienda la realización de las pruebas rápidas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual, como VIH, Hepatitis C y sífilis. Ambos recursos están disponibles en las unidades médicas de los SESA. Así mismo, se otorga atención integral a personas que viven con la enfermedad en las Unidades de Especialidades Médicas y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e infecciones de transmisión sexual, CAPASITS y SAIH.
Los SESA proporcionan atención médica integral, psicológica, medicamentos antirretrovirales, servicios de enfermería y trabajo social, así como estudios de laboratorio, talleres de adherencia, tratamiento, orientación y consejería.
Se invita a la población acercarse a las unidades de salud para recibir orientación y capacitación para prevenir estos padecimientos, y para aplicarse las pruebas de detección para un diagnóstico oportuno.
En Chetumal se pueden comunicar al número telefónico 983 83 393 64 o acudir a la unidad ubicada en Avenida Andrés Quintana Roo número 399, en la Colonia Taxistas. El horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
En Cancún se pueden comunicar al telefóno 998 898 101 67 o acudir a unidad médica ubicada en la Región 102, Supermanzana 102, Lote 5, Avenida Francisco I. Madero (Ruta 4). El horario de atención es de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
En Cozumel pueden acudir al Hospital General de la isla, el cual está en la Calle 11 Sur número 241, esquina 20-A, en la Colonia Gonzalo Guerrero. El horario de atención de lunes a viernes es de 8:00 a 15:30 horas.
En Felipe Carrillo Puerto las instalaciones se encuentran ubicadas en el Hospital General en la Calle 51 esquina Avenida Benito Juárez, en la Colonia Juan Bautista. El horario de atención de lunes a viernes es de 7:00 a 14:00 horas
En Playa del Carmen pueden solicitar atención en el Hospital General, en la Avenida Constituyentes S/N, esquina 135 en la Colonia Ejido. El horario de atención de lunes a viernes es de 7:00 a 14:00 horas.