#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano dio a conocer que continúa el programa de limpieza de imagen urbana, con el retiro de carteles, pendones, banderines y lonas en la vía pública.
Además, está en trámite la imposición de multas y sanciones para las empresas que mandan a personal a colocar este tipo de publicidad, las cuales van desde 20 hasta 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, desde 2 mil 171 pesos hasta 54 mil 285 pesos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Indicaron que estos anuncios y publicidad, si bien están presentes en toda la ciudad, se ubican principalmente en las zonas del centro y norte de Cancún, por lo que se encuentran haciendo recorridos de forma diaria para retirarlos.
También está abierta la comunicación con centros comerciales y grandes tiendas de autoservicios, como Soriana o Walmart, para que retiren y dejen de colocar sus anuncios para contratación de personal, pues entre estas empresas se ha impuesto ya la primera sanción.
En este sentido, sí han sorprendido a personas que se encuentran colocando este tipo de publicidad, a quienes se les llama la atención en el momento y se les indica que no pueden colocarlo, aunque las sanciones no van contra ellos, al tratarse simplemente de personal contratado para esta labor, sino contra las empresas que los contrataron.
De acuerdo con lo expresado por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, de forma diaria, entre papeles, lonas, pendones y demás material, llegan a llenar una de las camionetas de carga utilizadas por su personal, si bien no pudieron precisar exactamente a que cantidad corresponde esto.
Apuntaron que las multas o sanciones se aplican en cuanto se tiene el domicilio de las empresas que colocaron los anuncios, al cual acuden con las actas de inspección para iniciar el proceso administrativo, que dura alrededor de cinco días, tras lo cual se les aplica el monto o sanción que consideran.
Recordaron que, de acuerdo con el Reglamento de Imagen Urbana, se prohíbe la colocación de estos anuncios en espacios públicos, incluyendo postes, y en el Reglamento de Justicia Cívica está la sanción.
Finalmente, como parte de sus acciones para combatir la contaminación visual, también están haciendo revisiones para verificar que las empresas cumplan con la reglamentación que prohíbe tener más del 20 por ciento de las fachadas en publicidad, para lo cual han logrado acuerdos con empresas como Oxxo, Farmacias del Ahorro, entre otras, que han retirado esa publicidad.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});