#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) indicó que hasta el comienzo de marzo se habían retirado alrededor 3 mil polarizados en taxis y combis a lo largo del estado, principalmente en el municipio de Benito Juárez, donde se concentraron 2 mil de estas acciones.
En este sentido, explicaron que el retiro de polarizados y la reincidencia de taxis y combis ha disminuido, además de que se ha comenzado a trabajar también en el retiro de calcomanías, luces neón, focos de colores y otros aditamentos similares que no son parte de la cromática de estos vehículos, a fin de lograr una imagen homologada del transporte público.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Por el momento, lo que se busca es trabajar de manera paulatina en esta homologación, que esperan lograr en alrededor de dos años, por lo que las acciones se concentran en solicitar a los operadores que retiren estos aditamentos cuando los detectan las unidades del Imoveqroo, y evitar llegar a las sanciones.
Si bien la mayoría de los operadores opta por retirar esos polarizados, el personal operativo del Imoveqroo ha llegado a encontrarse al menos un caso en Isla Mujeres donde el operador se negó a retirar el polarizado, por lo que se le realizó una multa de 8 mil pesos, además de que finalmente tuvo que retirarlo como parte de la sanción.
El Imoveqroo indicó que, tomando en cuenta el costo de la multa, así como el costo de constantemente estar aplicando de nuevo el polarizado, es por lo que se ha observado una menor cantidad de estos casos en lo que va de este año y en comparación con 2023 y es por lo que esperan que, en dos años, puedan tener esta imagen homologada.
Recordaron que, de los 3 mil casos que han detectado y retirado, solo alrededor del 5 por ciento de ellos corresponden a combis, siendo la mayoría de los casos los de taxis, e incluso dentro de las combis también se hace una diferencia entre aquellas que aplican un polarizado y las que traen entintado de fábrica.
Al respecto, el Imoveqroo declaró que en los casos en que el entintado de los vidrios es de fábrica, como sucede con todas las camionetas turísticas, los operadores no están sujetos a estas multas ni se les solicita hacer cambios.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});