#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo buscará que entre sus establecimientos afiliados en toda la entidad no se reproduzcan canciones con letras violentas o que generen apología del delito.
Así lo indicó José Julio Villarreal Zapata, presidente de este organismo, al reiterar su respaldo a las medidas del Ayuntamiento de Benito Juárez, de aplicar el reglamento municipal que contempla la prohibición de espectáculos con contenidos violentos o apologías al delito.
“Es lo que vamos a tratar (de replicar en comercios de todo el estado), nosotros tenemos que permear a todo el estado el daño que esto hace, está comprobado. Siento mucho por los artistas que tienen este tipo de música, pero al final del día creo que va en contra de la moral, del civismo”.
Recordó que, desde hace dos años, algunos establecimientos dejaron de tocar este tipo de música, precisamente por atraer a personas presuntamente relacionadas con diversos delitos, al manifestar que las letras de algunas canciones conllevan a la violencia e incitan al maltrato de las mujeres.
“De tiempo atrás ya lo habíamos hecho y hoy reforzando con lo que manifestó la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, le damos todo el respaldo para que este tipo de conciertos se cancelen, sé que hay gente que no estará de acuerdo, pero desde nuestro punto de vista para resarcir el tejido social tenemos que escuchar otro tipo de música”.
Detalló que, al quitar este tipo de música en algunos comercios, aunado a los convenios con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la entonces Secretaría de Seguridad Pública sí notaron una baja en la incidencia delictiva de extorsión y violencia al interior de los bares.
Villarreal Zapata descartó que se vaya a presentar una baja en el número de clientes en los restaurantes por no reproducir canciones con contenido violento, al insistir que cada quién es libre de escuchar el género musical de su preferencia, pero es necesario generar las condiciones para erradicar la violencia.
“Dentro de la Canirac todos los que son sports bar, restaurantes, nosotros no agremiamos bares, eso queda claro, nosotros como restaurantes, sport bar, ninguno de ellos transmite música alusiva a la violencia ni de género ni a los narcocorridos”.