#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- Será importante para mejorar los niveles de prevención y persecución del delito la experiencia que puedan aportar los nuevos titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC).
Lo anterior lo advirtió el litigante Raúl Ojeda González, de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Quintana Roo, quien también consideró “muy a tiempo” el manotazo de autoridad de la gobernadora Mara Leza Espiniosa al relevar de la Fiscalía a Óscar Montes de Oca y de la SCC a Rubén Oyarvide.
“Los ciudadanos de Quintana Roo dieron un voto de confianza a la gobernadora durante su elección, ahora ella responde al aplicar relevos en las dependencias en donde no se han visto los resultados ofrecidos, y lógicamente se busca mejorar para dar a los ciudadanos seguridad y procuración de justicia”, consideró.
El abogado, quien en 2016 aspiró al cargo de fiscal, se refirió específicamente al nombramiento de Raciel López Salazar como encargado del despacho de la Fiscalía, y dijo que ha causado inquietud entre el personal de ese organismo, ante la posibilidad de llegar con personal foráneo a tomar el control de la institución.
Sin embargo, consideró que la experiencia y capacidad demostrada por el fiscal interino en otros cargos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y las Secretarías de Seguridad en otros estados pueden ser determinantes para alcanzar buenos resultados, si se toma en cuenta que la tendencia es que las instituciones federales apoyen a las corporaciones locales.
“Mucha gente de la Fiscalía está inquieta pues prefieren tener un fiscal a modo, que conozcan, que puedan ser susceptibles de ayudarlos a escalar, pero deben fijarse primero en los resultados que quieren otorgarse a la población, el trabajo es el trabajo, y la investigación de los delitos no puede estar sujeta a amiguismos”, apuntó.
Al referirse a la renuncia de Óscar Montes de Oca, la calificó de dudosa y opaca como casi toda su gestión al frente de la Fiscalía General, pues apenas una semana antes habría asegurado que no se iba del organismo, sin dar más explicaciones, ni tampoco rendir cuentas a los quintanarroenses de los altos niveles de impunidad en que está la entidad.
Llamó a la gobernadora y a los diputados locales a ponderar la demanda de procuración de justicia, rápida y expedita como ordena la Constitución a la hora de conformar la terna que será enviada al Congreso del estado para designar al nuevo fiscal general.
Dijo que desde su punto de vista los últimos tres gobernadores se han equivocado en sus designaciones, ninguno ha podido frenar la corrupción y la impunidad que permite el crecimiento de los delitos en Quintana Roo, y consideró que esta es la oportunidad de Mara Lezama para hacer historia también en el combate a la delincuencia.
“Son buenos este tipo de cambios porque de lo que se trata es que se tenga control de la seguridad y la procuración de justicia, como ahora lo tiene la gobernadora, pues en el caso del fiscal venia de otro gobierno, y ahora podrá tener una Fiscalía de su confianza”.