" > Rescatan a 20 niños por trata en Playa del Carmen - Quintana Roo - Quintana Roo Rescatan a 20 niños por trata en Playa del Carmen - Quintana Roo | El acontecer de la información
Conectate con nosotros

Quintana Roo

Rescatan a 20 niños por trata en Playa del Carmen

Rescatan A 20 Ninos Por Trata En Playa Del Carmen 696x457 1

#QuintanaRoo •

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron al menos 20 menores de entre 1 y 17 años de una cuartería de Playa del Carmen, donde eran víctimas de trata.

Fueron dos de los niños quienes denunciaron los hechos, por lo que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el cateo donde detuvieron a dos adultos.

Los ahora liberados fueron llevados desde distintas partes del estado de Chiapas al Caribe Mexicano, con la promesa de que trabajarían y el dinero sería enviado a sus padres y así tendrían una mejor vida.

“Estas acciones se llevaron a cabo gracias a labores de investigación, campo y gabinete, así como por denuncias interpuestas por dos de los niños.

“Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás”, informó la Fiscalía.

La doctora Mónica Franco, criminóloga e investigadora social, al hablar sobre el tema explicó que el rescate de estos menores de edad significa un logro por parte de las autoridades, puesto que en raras ocasiones se logra una intervención a ese nivel que derive en el rescate de tantas víctimas.

“Eso te habla de un trabajo coordinado, de que a lo mejor hubo un vecino que dio información, o sea, que también hubo una sociedad preocupada y en ese sentido hay que demostrar que la cifra oficial realmente está evidenciando el fenómeno, que se está trabajando y que no se está ocultando, que eso es muy importante porque entonces hacemos política pública con un dato cierto y se están llevando a cabo las acciones y la gente está dispuesta a denunciar más o hay más acciones desde las instituciones para intervenir, para llegar a esos a estas cifras que siguen ocultas”, declaró.

Sin embargo, también declaró que resulta de suma importancia que la SSC y la FGE logren la coordinación con las autoridades de Chiapas y puedan llevar un caso robusto sobre trata de personas, y no se quede solamente en la explotación laboral de menores y la separación de sus familias.

Sobre la situación, recordó que los centros turísticos de Quintana Roo, en especial la zona norte del estado, son especialmente atractivos para las redes de trata de menores, ya sea laboral o sexual, debido a los altos niveles de turismo y riqueza que representan.

Asimismo, por la presencia de comunidades de otros estados a lo largo de estos centros les permite mantener a los niños dentro de espacios donde no llamen la atención o sientan una familiaridad con la comunidad que ya existe.

Indicó que, si bien en este caso los niños liberados son provenientes de Chiapas, estos crímenes no se limitan a este estado o entidades aledañas, sino también a las zonas con altos niveles de pobreza, poblaciones rurales o vulnerables a lo largo de Quintana Roo, donde los niños pueden ser extraídos sin que existan graves consecuencias.

Mencionó que en estos casos, existen generalmente varias formas de extracción, entre ellas el secuestro de los niños, la extracción con el consentimiento de los padres o la extracción bajo amenaza a las familias, un tema que también tendrá que analizarse una vez que inicie el proceso de reintegración de los menores.

“En este caso la Procuraduría del menor y la familia es quien los va a representar y quien debe indagar, pues de qué hogar proceden estos niños, dónde están estos papás, dónde están estas mamás, si es procedente reintegrarlos o no al hogar. seguramente hay que pedir el apoyo de Chiapas para saber las condiciones, si los estaban buscando o no, porque esta investigación de tipo familiar socioeconómica va a permitir establecer si el niño se tiene que reintegrar en su hogar o por el contrario ya entra bajo la tutela del DIF para realizar el debido procedimiento en los juzgados donde ya queda bajo la custodia del Estado y se decide, pues incluso hasta un proceso de adopción si es el caso”, finalizó.

Siguenos
Publicidad Publicidad

Trending