#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Los quintanarroenses calificaron como malo el trabajo que ha desempeñado la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con los resultados de la encuesta de percepción de seguridad que realizó el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública en los 11 municipios de la entidad.
Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité, explicó que de enero a octubre de este año —con el apoyo de los 11 consejeros municipales— se aplicó esta encuesta a 4 mil personas de forma presencial y 6 mil de manera virtual.
Incluso, en lugares como Isla Mujeres y Tulum reconoció que se presentaron actos intimidatorios para que los encuestadores no obtuvieran la información, por ello agradeció a las personas que participaron en este ejercicio, con el que buscan ofrecer un panorama del sentir de la población, y trabajar en ello.
Expresó que, de los 10 mil encuestados, el 71 por ciento reprobó el trabajo de la Fiscalía General del Estado, lo que habla de un grave problema que tiene que ser atendido, al manifestar que esta dependencia requiere de personal para brindar un buen servicio a la población, además de capacitación y sensibilización, puesto que la gente ha señalado que interponer una denuncia les implica perder tiempo.
“Hay una realidad y es que tenemos que cambiar las cosas, el cambio lo tenemos que hacer todos, gobierno y ciudadanía, no se puede hacer de forma independiente.
“Necesitamos una Fiscalía fuerte, que nos cuide a los ciudadanos, no sólo los delitos de alto impacto nos lesionan, nos lesiona el robo a casa habitación, el transeúnte, la extorsión”.
Escudero Buerba agregó que hay la disposición del actual gobierno estatal para escuchar las inquietudes de la población y dar una solución a las problemáticas que aquejan a los quintanarroenses.
Entre los resultados de este ejercicio se encuentra que el 60 por ciento de las personas encuestadas considera inseguro el entorno donde vive, el 57 por ciento reconoce haber sido víctima de algún delito, un 28 por ciento ha escuchado o ha visto robos o asaltos, 25 por ciento de violencia familiar, 20 por ciento sobre consumo de alcohol.
En tanto, el 13 por ciento ha visto o conocido sobre venta de droga, 7 por ciento de los encuestados se enteraron de personas ejecutadas alrededor de sus domicilios, 5 por ciento de otros delitos como extorsión y secuestro.
De igual manera, el 72 por ciento calificó como malo el trabajo de las Policías Municipales y un 74 por ciento señaló que no ha mejorado la confianza hacia estas instituciones; el 68 por ciento comentó que es deficiente la actuación de la Policía Estatal.
Además, sólo el 37 por ciento de los consultados estimaron que es bueno el desempeño del Poder Judicial, puesto que la mayoría sostuvo desconocer la función de esta institución y únicamente el 34 por ciento calificó como positivo el trabajo de la pasada Legislatura.