#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- La lucha contra la corrupción y la impunidad fue objeto de una reflexión entre abogados relevantes de la Cuarta Transformación reunidos en la ciudad de Cancún.
Para los convocados a la presentación del libro “Transparencia y Combate a la Corrupción. Las lecciones de Santiago Nieto Castillo”, una forma de garantizar espacios libres de corrupción y el combate a la impunidad es la transparencia, la rendición de cuentas y acceso a la información.
Pero igualmente implementar la fiscalización de recursos económicos y sanciones a las malas prácticas que dañan al país, como también a la violencia política en razón de género que se ha convertido en un flagelo para garantizar condiciones que permitan que los derechos sean una realidad.
Santiago Nieto Castillo recordó que la transición democrática tuvo una serie de falsas promesas como que habría desarrollo económico cuando la democracia es un mecanismo para cambiar gobiernos, y que la democracia iba a generar gobiernos honestos y se iba a combatir la corrupción, lo que no ocurrió en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Santiago Nieto fue el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y actualmente es encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
En su ponencia reconoció que se requiere utilizar toda la imaginación para poder mejorar el sistema, como ocurre actualmente con un convenio entre el INE y la Procuraduría de Hidalgo para conocer la identidad de 400 cuerpos que estaban sin saber su identidad, de los cuales el avance es de 76 personas. “Hay que plantear ideas novedosas”.
La coautora de la obra y actual consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, expresó que la lucha contra la corrupción no es una cuestión de pesimismo ni optimismo sino es una condición de voluntad, ejemplo y compromiso.
Las instituciones, señaló, están para empoderar a la ciudadanía y garantizar el ejercicio de sus derechos, y se deben entrelazar las funciones de las autoridades para garantizar espacios libres de corrupción.
La aportación de la funcionaria en el volumen fue la sinergia realizada entre la UIF y el INE para la fiscalización de los recursos electorales, y no sólo abonar a la función de garantizar la equidad de las contiendas democráticas.
“Este impulso que le dan Luis (Espíndola) y Julio (César Bonilla), el enfoque de dos ejes centrales el combate a la corrupción y a la impunidad y los elementos para lograrlo con la Transparencia y el Acceso a la Información”.
La funcionaria junto con Nieto Castillo elaboró el primer andamiaje para establecer el delito penal contra la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Luis Espíndola, resaltó que las convicciones han sido trabajar por un país mejor, en el que se combata la impunidad, democrático y tolerante, en el que se respete el Estado de Derecho, más abierto, más transparente y plural.
Pero reconoció que se tiene mucho por hacer ya que 9 de cada 10 asuntos que llegan a las Fiscalías no culminan en una sanción, en un país donde el 90 por ciento de los delitos no son denunciados.
“De acuerdo a datos del Banco de México, los depósitos y los retiros en efectivo aumentan cuando son procesos electorales, 2018-2019, 2005-2006, 2015, 2021 podemos ver picos en las gráficas de elevaciones de depósitos de más de 250 mil millones de pesos y retiros de esa naturaleza”.
El diputado Hugo Alday (quien junto con otros diputados convocó al foro) resaltó que el compromiso por el Estado de Derecho del Grupo Plural fue lo que motivó la invitación de los personajes para seguir impulsando el anhelado por un país democrático.
La presentación del libro tuvo como objetivo acercar el conocimiento para construir un estado más justo y solidario, debido a que la vía democrática obliga a impulsar el pensamiento crítico y científico para construir un estado libre de corrupción y coadyuvar en los principios rectores de la función pública, como la objetividad, disciplina, legalidad, honradez y lealtad.
El encuentro fue gestionado por los integrantes del Grupo Plural de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, los presidentes de las Comisiones de Justicia, Hugo Alday; Turismo y Asuntos Internacionales, Julián Ricalde; Derechos Humanos, Guillermo Brahms; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Ricardo Velasco, y de Igualdad y Género, Susana Hurtado.
Al evento acudieron la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Reyna Valdivia, en representación de la gobernadora Mara Lezama; la Consejera Ruth Gamboa, enviada del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada; la titular de la Cuarta Sala Ordinaria, María Gómez, por parte del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Antonio Villalobos y el director de “Distrito Cancún”, Carlos del Castillo, con la representación de la presidente municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, además de la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.