#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Por tercer año consecutivo, el municipio Benito Juárez ocupó uno de los primeros lugares nacionales de los resultados del Diagnóstico Presupuesto basado en Resultados (PbR-SED 2023), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Benito Juárez alcanzó el segundo lugar nacional en el manejo e implementación del Presupuesto basado en Resultados, superado únicamente por el municipio de Morelia, Michoacán, y seguido del municipio de León, Guanajuato.
Las tres demarcaciones municipales superaron los 85 puntos en materia de cumplimiento.
El diagnóstico que elabora Hacienda considera los puntos de Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Control, Seguimiento, Evaluación, Rendición de Cuentas y Consolidación, cada uno de los cuales puede alcanzar un máximo de 100 puntos, para lo cual se cuenta con dos fases: el análisis de la información enviada por los entes públicos, y la realización de cuestionarios a municipios.
Según la información de Hacienda, Benito Juárez logró un avance de 88.7 por ciento conforme al modelo que se utiliza, con los puntos más fuertes siendo los de Planeación y Seguimiento, donde se obtuvieron los 100 puntos; le sigue Rendición de Cuentas con 92.5, Programación y Presupuestación ambos con 90 puntos; mientras que el peor desempeño estuvo en Ejercicio y Control, con 75 puntos.
A nivel regional, de los 7 municipios electos, basándose en cuestión poblacional por Hacienda para componer la Región Sureste, Benito Juárez tiene el mejor avance, seguido de Mérida con 81 puntos, Campeche con 71.6, el municipio Centro de Tabasco, con 70.8, Nacajuca con 47.8, Othón P. Blanco con 32.4 y Hopelchén con 26.4.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, declaró que estos resultados demuestran que la presente administración municipal está fortaleciendo las capacidades institucionales que garantizan la continuidad de los aspectos técnicos, implementado acciones para promover la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, para lograr un eficiente y óptimo ejercicio de los recursos públicos.
“El resultado obtenido corresponde a un ejercicio de identificación de las capacidades y nivel de avance del municipio en la implantación y operación del PbRSED, mediante una adecuada planeación, programación presupuestación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas”, expresó.
Cabe mencionar que, a nivel estatal, Quintana Roo ocupa el lugar número 21 en este diagnóstico, con un avance del 75.6%; en esta medición, Guanajuato, Yucatán y Jalisco ocupan los primeros lugares, con 98.5, 98.4 y 98 puntos respectivamente; mientras que Querétaro, Baja California Sur y Guerrero están al fondo de la lista, con 65.8, 51 y 45 respectivamente.