MÉRIDA, YUCATÁN.- Yucatán prohibió que hombres con historial de violencia de género puedan ocupar cargos públicos.
La Ley 3 de 3, que consistió en una serie de reformas a los marcos legales en el estado, recibió el respaldo de la mayoría de los 106 cabildos en los Municipios y del Gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila.
Ahora, incluso para ser candidato a algún cargo de elección popular, no se debe ser deudor alimentario, acosador sexual o agresor por razones de género.
Las modificaciones legales incluyeron cambios a la Ley de Partidos Políticos, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado y a la Ley de Transparencia, entre otras.
El Gobernador Mauricio Vila destacó que el nuevo marco legal aboga por un estado más justo y seguro para las mujeres a través del fortalecimiento institucional, prevención y atención a las violencias y empoderamiento económico y social.
Además, por gestiones de Vila con los Alcaldes, ahora los 106 Ayuntamiento del estado cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, que debe contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y al acceso a sus derechos.
Llevan morenistas su campaña a EU