#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- En coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), diputados de la XVII Legislatura trabajan para aterrizar en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable, con el fin de evitar continúen los cobros excesivos.
Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Elda Xix Euan, la cual será trabajada en febrero cuando arranque el último periodo de la actual Legislatura local, para aterrizar importantes reformas legales a la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable para Quintana Roo, y a la normativa que regula las facultades de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución de Adeudos (DRAEF).
Lo anterior lo confirmo la propia diputada Elda Xix Euan, promotora de la iniciativa, quien aseguró que, en dichas reformas, busca frenar el alto incremento mensual que, con el argumento del alza a la energía eléctrica, ahora afecta a los usuarios, como una mala herencia de parte de anteriores administraciones del gobierno de Quintana Roo.
Aseguró que, junto con las autoridades de la CAPA se analizan las posibilidades y porcentajes a reducir, o las estrategias para evitar los desproporcionados incrementos mes a mes, que tienen al estado como la entidad con el agua más cara de toda la República Mexicana.
De acuerdo con la diputada, en el último año y medio han logrado atender a más de 550 habitantes de la capital del estado para que, en coordinación con la CAPA, se reduzcan los altos cobros que presentaban sus recibos.
Estos altos cobros han generado que miles de familias caigan en morosidad y cartera vencida, y ahora enfrentan procesos administrativos y adeudos fiscales por cantidades que alcanzan entre 10 y 20 mil pesos, dijo la diputada.
Detalló que hay familias que por falta de recursos dejan de pagar 15 meses de consumo lo que les genera un adeudo de aproximadamente 3 mil 500 pesos, que al pasar la DRAEF se aplican multas y recargos alcanzando cantidades impagables para las familias de menos recursos.
Aseguró que desde 2021 se han acumulado más de 5 mil casos en donde las familias enfrentan este tipo de procedimientos, y a la fecha no han podido liquidar sus adeudos, y están en riesgo de afectar el suministro de sus domicilios o pueden ser embargados sus patrimonios, si se les aplica la actual legislación.
Por ello, dentro de la iniciativa que se analiza también se busca eliminar estos altos cobros y hostigamientos que la DRAEF actualmente impone a los usuarios cuando alcanzan 15 meses de adeudo.
Actualmente la DRAEF cobra hasta 300 por ciento de intereses a las familias que caen en cartera vencida, lo que ocasiona que las deudas sean impagables y muchas veces deriva en el corte del servicio o embargo contra las familias, por eso urgen las reformas a la actual legislación, recalcó la diputada.