CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo espera en próximos días la declaratoria de Zona Rural con Potencial Turístico para la región de Maya Ka’an, como una de las últimas acciones por parte de la dependencia bajo el actual gobierno, indicó Andrés Aguilar, subsecretario de Promoción y Operación Turística.
Al respecto, recordó que tras las reformas a la Ley de Turismo en octubre del año pasado se estableció un mecanismo para declarar estas zonas rurales, donde la Sedetur puede definir un polígono y programa de manejo para llevar a cabo un turismo de base comunitaria con criterios de sustentabilidad y que garantice que los beneficios sean para las comunidades.
Para ello, tan sólo en el polígono de Maya Ka’an, el que
está trabajando actualmente, se identifican 30 localidades y alrededor de 15 empresas comunitarias que han hecho trabajo en la región desde hace 10 años, por lo que la declaratoria les dará mayor certeza jurídica.
La declaratoria también permitirá establecer el tipo de turismo que requiere la zona y cómo maximizar los beneficios para las comunidades, a lo que se suman otros esfuerzos como el taller de implementación del Plan Maestro en Maya Ka’an y la instalación del Comité de Evaluación.
Agregó que se estarán beneficiando alrededor de 70 mil pobladores con la declaratoria y el programa de manejo que definirá las actividades turísticas y llevará capacitación constante, dotación de infraestructura y programas de promoción, los cuales serán más especializados que la hecha con otros destinos como Cancún y Playa del Carmen.
De inicio, estarán buscando atraer al turismo que sea responsable, que deje mayor derrama económica, pero sea también respetuoso con costumbres y medio ambiente, para lo que hay un mercado cautivo y podrán atraerlo con destinos bien preparados, gracias a que el turista de hoy busca experiencias.
Indicó que por el momento sólo el polígono de Maya Ka’an tiene un proyecto, sin embargo, se pueden proponer otras zonas por parte de Sedetur, municipios, empresas comunitarias o ciudadanía en general.
Entre otras que han sido identificadas, pero no han comenzado a analizarse, está la zona de la Ribera de Río Hondo, Puerta Verde, entre otros.
“Todos los entornos rurales de Quintana Roo tienen el potencial y por una razón muy simple: se tienen los recursos naturales, culturales que resultan ser atrayentes de turismo, ahora el reto es definir el tipo de turismo que queremos para esas zonas”, finalizó Aguilar.
Brota la violencia vicaria en Quintana Roo