#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- María Jovita Portillo, secretaria general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, indicó que se encuentran ya en un estudio sobre la reforma relacionada con las pensiones, así como el recientemente creado Fondo de Pensiones del Bienestar, a fin de determinar la postura que tendrán al respecto.
En este sentido, explicó que al momento lo que observan con este nuevo Fondo de Pensiones es que existen varias lagunas, ya que, desde su perspectiva, se deja en estado de indefensión a los trabajadores que cumplan los 70 años, ya que sus cuentas pasarían a este Fondo al no hacer uso de los recursos desde los 65 años; también queda por ver el análisis sobre la jubilación al 100 por ciento, que ha promovido el gobierno federal.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Agregó que también se tendría que asesorar al trabajador para ver las condiciones en que se encuentra su Afore, para que conozca sobre las semanas de cotización y otros temas que le permitan decidir si lo retira, continúa o cuál es la mejor elección para la persona, ya que el trabajador cuenta con la libertad de determinar la Afore a la que suscriba o quién maneja sus ahorros.
No descartó que se estén presentando amparos por estas reformas, tanto individuales o colectivos por los trabajadores que perciban un agravio, así como aquellos amparos que se estén haciendo por cuestiones de inconstitucionalidad, como el que están estudiando presentar no sólo desde la Coparmex Quintana Roo, sino en la Coparmex nacional.
“Ya se está estudiando, yo creo que esta semana ya se estaría haciendo una manifestación al respecto, sería contra la inconstitucionalidad, encontramos ya algunas lagunas legales, pero todavía estamos en el estudio, en análisis, de los cuales ya una vez que tengamos el documento poderlo manifestar, públicamente ya estaríamos haciendo el posicionamiento”, expresó.
Mencionó que, si bien la reforma ya fue promulgada y entró en vigor el 1 de mayo, existe un periodo de 60 días para que las Afores y demás financieras hagan el traspaso de los recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar, además de que aún se está esperando ver los cambios que se hagan en cuestiones de reglamentos y regulaciones de las instituciones participantes.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});