#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Al menos nueve denuncias se han presentado por venta de predios ubicados en el sur de Quintana Roo que no cuentan con los permisos correspondientes, indicó Armando Lara de Nigris, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la entidad.
Explicó que esto forma parte de las acciones que se desarrollan en la Mesa de Seguridad Patrimonial que instaló el gobierno estatal, a fin de contrarrestar los fraudes inmobiliarios, particularmente en los municipios de Chetumal y Bacalar.
Tras detectar este fenómeno de invasiones, de desarrollos inmobiliarios informales, con ventas fraudulentas, sin los permisos correspondientes, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, junto con la secretaria de Gobierno Cristina Torres, iniciaron estas acciones en las que participan diversas instancias.
“Diez (desarrollos detectaron) y sólo uno tenía permisos en el sur de Bacalar, Chetumal y los poblados aledaños, (se hacen) denuncias, clausuras, algo importante es que está la Fiscalía en esta mesa para que la denuncia proceda directamente y se judicialice y se tomen cartas en el asunto”.
El secretario apuntó que hay de todo, desde propiedades ejidales que las desarrollan y las promueven, y ahí es donde entra la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, pues se ofertan estos establecimientos sin contar con permisos en materia ambiental, urbana ni jurídica, ya que no se tienen escrituras ni ningún documento.
Por ello, sostuvo que la semana pasada firmó los documentos de los nueve predios que detectaron que se comercializaban de forma ilegal, para que la Fiscalía inicie las indagatorias para evitar este tipo de hechos y que la gente no sea afectada.
“Estamos trabajando, la (Mesa) la instalamos hace un par de semanas y son reuniones cada dos meses, de actualización, de avances. Algo tiene que ver el desarrollo económico (de que se comercialicen estos predios), como ustedes saben, está siendo muy atrayente, el estado está creciendo, entonces atrae gente, atrae ciudadanos”.
Sin embargo, Lara de Nigris añadió que se deben de dar los servicios y las viviendas, pero en regla, por ello exhortó a la población a no dejarse engañar y antes de comprar un inmueble que pidan la licencia de funcionamiento o los permisos necesarios.
Abundó que el adquirir una propiedad sin la documentación implica una serie de problemas para las personas, ya que no contarán con servicios básicos como energía eléctrica, agua y demás, por lo que esperan instalar estas Mesas también en el centro y norte del estado.