#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez se dio a conocer que, derivado de la baja respuesta ciudadana para registrar a sus mascotas en el Padrón Municipal, se planteará una reforma para que, quienes no hayan cumplido y acudan a la Dirección de Bienestar Animal a solicitar un servicio para su mascota, reciban una multa.
Al respecto, la Decimosegunda Regiduría recordó que el pasado 15 de abril concluyó el periodo para registrar los animales de compañía, en específico perros y gatos, dentro del Padrón Municipal sin que se incurriera en una multa por no hacerlo, pero ahora, si la mascota llega a ser recogida por la Dirección de Bienestar Animal, el ciudadano recibirá una multa entre mil 200 a mil 500 pesos al momento de acudir por ella.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
De acuerdo con lo que expresó el decimosegundo regidor, la plataforma tiene registrados poco más de 8 mil perros y gatos, de un universo aproximado entre 400 y 500 mil animales de compañía que estiman existen en el municipio, sin contar aquellos en situación de calle, es decir, se registraron menos del 2 por ciento de las mascotas en el Padrón.
Es debido a esa baja respuesta que buscará esta multa, sobre todo al considerar que el registro al Padrón no tiene ningún costo para el ciudadano, además de que el trámite se puede realizar desde Internet.
Apuntó que el Padrón busca ayudarlos a combatir el problema de animales en situación de calle, servir como herramienta para elaborar los presupuestos destinados al Bienestar Animal y también ayudar a los ciudadanos cuando extravíen a sus mascotas.
“Ante la negativa de los ciudadanos de Benito Juárez a registrar a su mascota, estoy valorando proponerle a los miembros de la Comisión (de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal) que cualquier ciudadano que acuda a solicitar un servicio a la Dirección de Bienestar Animal, por ejemplo vacunas de las que aplicamos gratuitamente, sancionarlo, porque no podemos nosotros ir a la Dirección de Bienestar Animal a exigir una vacuna gratuita y no cumplir con el ordenamiento municipal”, declaró.
Recordó que la plataforma seguirá abierta para el registro y, de igual forma, se puede acudir a la Dirección de Bienestar Animal para realizar este proceso sin costo o multas, por lo que exhortó a la ciudadanía a cumplir con este ordenamiento municipal.
“Tenemos que hacer que el ciudadano nos ayude a cumplir con el ordenamiento municipal. O sea, no es un tema recaudatorio, es gratuito, es para que puedas recuperar tus mascotas si ésta fue robada, si se te escapó y la tenemos nosotros, incluso en la página del Padrón nos puedes decir dónde se te perdió, subir la fotografía y que más gente te ayude a buscarla, o sea, no es un tema recaudatorio, pero no nos quieren ayudar”, expresó.
De igual forma, siguen trabajando en el registro de los animales que se encuentran resguardados en refugios y con asociaciones civiles, con quienes además se estará hablando para que, una vez se termine el proyecto del Nuevo Centro de Bienestar Animal, comiencen a pasar algunos de los animales a resguardo de la Dirección, para aliviar también los problemas de población animal que algunos refugios experimentan.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});