#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó unánimemente reformas significativas al Código Penal, específicamente a los artículos 124 ter y 163, en una medida decisiva contra el delito de extorsión.
Este avance legislativo introduce la persecución de oficio por parte de la Fiscalía General del Estado para casos de extorsión, incluyendo la modalidad de cobro de piso, reconocida explícitamente como delito.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Hugo Alday Nieto, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, expresó que estas reformas buscan erradicar una práctica que ha ido en aumento en Quintana Roo, afectando a diversos sectores, especialmente al empresarial.
En opinión del legislador, la necesidad de estas reformas surgió del diálogo y la expresión de preocupaciones por parte de los sectores afectados por la extorsión, tanto de la delincuencia organizada como de individuos que se benefician del temor de las víctimas para imponer el cobro de derecho de piso.
La legislación recién aprobada modifica el bien jurídico tutelado, pasando de considerar la extorsión como un delito contra el patrimonio a reconocerla como una amenaza contra la seguridad e integridad de las personas.
Además, se ha ampliado el catálogo de acciones tipificadas como extorsión, incluyendo el cobro por derecho de piso en todas sus modalidades, enfocándose particularmente en la protección del sector empresarial.
Estas reformas al Código Penal de Quintana Roo se complementan con un llamado al Congreso de la Unión para que realice ajustes en el Código Nacional de Procedimientos Penales, incluyendo el delito de extorsión entre los ilícitos sujetos a prisión preventiva oficiosa.
Aunque aún no se ha recibido respuesta a este exhorto, el diputado Alday Nieto subrayó la importancia de esta acción para fortalecer la lucha contra la extorsión a nivel nacional.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});