#QuintanaRoo •
TULUM, Q. ROO.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, aseguró que se mantiene en el cargo trabajando como lo ha hecho desde que asumió el puesto, y pidió no hacer caso a los rumores respecto a que renunciaría al puesto.
“Aquí seguimos trabajando, no hacer caso a rumores, sino estar atento nada más a versiones oficiales”, respondió el funcionario a los cuestionamientos en la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad que se llevó a cabo en esta ocasión en el municipio de Tulum, sobre la información que se divulgó el fin de semana acerca de una posible renuncia.
Sin entrar en mayores detalles sobre si tiene indicios del por qué se difundió la información de que abandonaba la Fiscalía, aseveró que todos son rumores, por ello continuará trabajando, al insistir que a él en ningún momento se le preguntó sobre si era real o falsa esta versión.
“No me preguntaron, son rumores, seguimos trabajando. Ya les dije, nadie me preguntó, no (renuncio), estamos aquí, estamos bien, seguimos trabajando, aquí seguiremos hasta que se den las cosas”.
El fiscal asumió el cargo en diciembre de 2018 por un periodo de 9 años durante la administración de Carlos Joaquín González, por lo que el funcionario reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Acerca de la incidencia delictiva en Tulum, Montes de Oca Rosales expresó que ha bajado, sin embargo, no deben confiarse, de ahí que se mantendrán los esfuerzos de seguridad, prevención e investigación mediante los que han logrado la aprehensión de los generadores de violencia en este municipio.
Del informe semanal de la Fiscalía, abundó que, del 12 al 18 de junio del año en curso, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, lograron 78 detenciones, 23 vinculaciones a proceso, 8 cateos y 4 sentencias condenatorias.
Del total de las detenciones, 67 fueron en flagrancia del delito y 11 en cumplimiento de órdenes de aprehensión, de las cuales, 20 se dieron por narcomenudeo, 8 por homicidio, 4 por robo y una por violación; en el caso de las vinculaciones, en 15 se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.