#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Cada mes, el gobierno de Quintana Roo paga alrededor de 57 millones de pesos derivado del adeudo que dejó la anterior administración encabezada por Carlos Joaquín González —actual embajador de México en Canadá—, por la operación del Complejo de Seguridad, mejor conocido como C5.
Al encabezar la entrega de unidades y equipamiento para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la gobernadora Mara Lezama Espinosa aseveró que es una onerosa cantidad la que paga la actual administración y que forma parte del gasto corriente del presupuesto del gobierno estatal.
“Son 57 millones mensuales que se pagan cada mes que es parte del gasto corriente del presupuesto del gobierno del estado, estamos haciendo todos los esfuerzos para (saldar la deuda), por eso dije que fue muy complicado el tema de lograr esta inversión histórica porque hay un pasivo circulante que lo habíamos contado y lo habíamos platicado”.
Incluso, expresó que también hay información que parte del equipo que se tiene no pertenece al gobierno del estado, puesto que así quedó establecido en letras del contrato, de ahí que insistió que su administración trabaja para hacerle frente a este adeudo en el C5 que suma más de mil millones de pesos.
La mandataria estatal comentó que, con la entrega de 689 unidades vehiculares, 507 chalecos balísticos y un helicóptero, se hace una inversión histórica en materia de seguridad, de alrededor 2 mil 262 millones 685 pesos, con lo que se reforzarán las acciones para mejorar la paz en la entidad.
“Yo lo quiero dejar muy claro, esta inversión se hace de manera completamente transparente, por eso di las cifras y lo comento, al final todas (las unidades) van a ser propiedad del estado que eso también quiero dejarlo muy claro”.
Detalló que son 557 vehículos arrendados y se pagan mil 770 millones de pesos con recurso estatal, 25 vehículos tipo pick up que fueron comprados y entregados en comodato debido a una solicitud que les hizo la Secretaría de Marina, derivado de los elementos que hay trabajando en Quintana Roo.
“Siete vehículos pick up y motocicletas que fueron financiados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que es recurso federal y los 100 vehículos que fue una gestión que hicimos con el proveedor para que se acabaran estos moches que se hacían por debajo de la mesa”.
No me pidan que Nuevo León sea Dinamarca: Samuel García