#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- Ante el reclamo de empresarios del ramo, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Renán Sánchez Tajonar, defendió el nuevo derecho de 5 dólares a pasajeros de cruceros contemplado en el proyecto estatal de Ley de Ingresos 2024.
Dijo que está justificado al canalizar está recaudación hacia infraestructura portuaria, y para fortalecer el Fideicomiso de Atención a Desastres Naturales.
Recordó que dentro del proyecto del Paquete Económico 2024 del gobierno del estado se contempla derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Derechos de Quintana Roo, entre ellas gravar una nueva contribución denominada “Derecho a los Pasajeros de Cruceros”, por la cantidad de cinco dólares per cápita.
Esto ha generado reacciones en contra por parte de empresarios del ramo turístico, que piden imponer dicho cobro a las navieras y no a los pasajeros, ya que de lo contrario restaría competitividad al Caribe Mexicano.
Al respecto, el diputado Sánchez Tajonar salió en defensa del estado al sostener que el nuevo Derecho está justificado.
Explicó que los recursos que se proyectan recaudar por más de 21 millones de dólares anuales serán destinados a robustecer la infraestructura marítimo portuaria y turística de Quintana Roo, y de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo el 70 por ciento de los recursos irá para este rubro.
Además de que, resaltó Sánchez Tajonar, otra parte de los ingresos serán canalizados hacia el Fideicomiso de Atención a Desastres Naturales (FADEN), que en el caso representa el 30 por ciento de las proyecciones, lo cual aseguró desde meses atrás ya se había notificado a los empresarios que hoy levantan la voz en rechazo.
De acuerdo con la iniciativa que está en la cancha del Poder Legislativo, este cobro de cinco dólares adicionales entraría en vigor hasta enero de 2025, y alrededor de 4 millones 300 mil turistas que llegan a Cozumel y Mahahual por la vía de cruceros, tendrían que pagar este nuevo Derecho.
Dijo que la medida adoptada por el gobierno de Quintana Roo es en acuerdo con la industria naviera internacional, y el convenio establece que será a partir de enero de 2025 cuando cada turista de crucero que llegue a los puertos del Caribe Mexicano pague un nuevo derecho de cinco dólares, que se destinarán a la creación de un Fondo Desastres Naturales y la mejora de la infraestructura turística.
Explicó que el cobro ya fue cabildeado con los representantes de las principales navieras que arriban a Quintana Roo, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) y ahora los diputados analizarán la viabilidad de establecerlo, aunque adelantó que, por el sustento presentado, se observa viable que el Poder Legislativo pueda aprobarlo, previo análisis y detalle de la autoridad responsables.
Se trabajará en la creación de un fideicomiso, cuyo ente rector estará conformado por 14 integrantes: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera, el cual será el encargado de vigilar la aplicación de los recursos por este nuevo concepto.
“El 70 por ciento de los ingresos serán para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30 por ciento restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros). Todo ya estará etiquetado”, subrayó el funcionario estatal.
Destacó que los cinco dólares los pagarán solamente los turistas, no así la tripulación de los barcos. Además, será sólo un pago, independientemente si tocan puerto tanto en Mahahual como en Cozumel.