#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- El regidor de Benito Juárez, Samuel Mollinedo Portilla, declaró que estarán buscando para 2024 igualar o incrementar la inversión en obras para brindar servicios públicos a cuando menos 6 nuevas colonias recientemente municipalizadas, es decir, invertir entre 180 y 200 millones de pesos para tal efecto el próximo año.
Con estas 6 colonias, el Ayuntamiento de Benito Juárez habrá conseguido la regularización de alrededor de 12 de las 29 colonias irregulares que, desde la gestión de la entonces presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, habían iniciado su proceso, principalmente en la zona norte de la ciudad.
El regidor reconoció que si bien van un poco atrasados en algunos temas de la subdivisión de las parcelas donde se ubican las colonias, están trabajando constantemente junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible estatal y la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, con el fin de avanzar y concretar los lotes que necesitan.
Lo anterior, mencionó, es de suma importancia ya que la subdivisión de las parcelas permite establecer los lotes que recibirá el Ayuntamiento como donación para vialidades.
La donación es necesaria para que el gobierno municipal pueda comenzar la inversión y obras necesarias para brindar a los habitantes de servicios públicos como agua, drenaje, pavimentación y demás.
Estas 6 colonias se ubican en las inmediaciones de Tierra y Libertad 1, 2 y Sacbé, como las colonias Riviera 1, Riviera 2, Los Electricistas, La Estrella de Mar, Santos, entre otras, alrededor del Parque de los Gemelos, y colonia La Noria.
Otro punto en que se espera seguir la inversión es en la zona de Rancho Viejo, donde se está haciendo un conector que va a la Planta de Tratamientos Norte que ahí de Aguakan, y buscarán meter inversión también a las colonias Tucanes y La Selva, así como continuar obras en la colonia San Alfredo.
Finalmente, apuntó que gran parte de este avance también se ha logrado gracias a las inversiones que este año se hicieron en colonias irregulares como La Noria, Sacbé, Tierra y Libertad 1 y 2, San Alfredo, entre otras, ya que esto ha impulsado la confianza de los vecinos de otras zonas aledañas a acercarse al Ayuntamiento para concretar sus propios procesos de regularización.